Buscan concientizar sobre la preservación del Patrimonio Cultural Urbano Arquitectónico

A través de unas jornadas que se realizarán en Necochea, por primera vez, entre los próximos 13 y 14 de Octubre en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra. Declarado de Interés Municipal, el encuentro contará con muestras, exposiciones, debates y conferencias a cargo de reconocidos profesionales del área.

jornada-patrimonio-cultural

 

Con los objetivos de identificar y difundir el Patrimonio Arquitectónico Urbano local e intensificar el rol de la comunidad en su protección, la Asociación Patrimonio Necochea, en conjunto con la Revista Hábitat, realizarán en nuestra ciudad las primeras Jornadas de Concientización sobre la Preservación del Patrimonio Cultural Urbano Arquitectónico, entre los próximos 13 y 14 de Octubre en el Centro Cultural y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra.

Denominado “Tiempos de nuestra ciudad”, el encuentro ha sido declarado de Interés Municipal por el poder Ejecutivo local y el Honorable Concejo Deliberante, quienes se han sumado a la iniciativa prestando su apoyo para la realización del evento.

“Nos venimos preparando desde el mes de febrero”, explicó María Elena Méndez, presidente de la entidad organizadora, quien añadió sobre el desarrollo de las jornadas que “llegarán más de 20 personas de importancia de distintas partes del país, para dar conferencias y compartir unos talleres en los cuales vamos a debatir las problemáticas de la preservación”.

En el desarrollo de estas primeras jornadas, los interesados podrán participar en muestras, exposiciones, debates y conferencias a cargo de reconocidos profesionales del área, quienes contribuirán en la aproximación de los ciudadanos hacia su identidad local y en la búsqueda de estrategias innovadoras de gestión para el desarrollo sostenible del núcleo urbano Necochea-Quequén y su entorno regional.

 

foto-mapio

 

“En segunda instancia, el otro objetivo del evento es la promoción y el apoyo a la gestión realizada para que se haga efectiva la Declaratoria del Puente Colgante ‘Hipólito Yrigoyen’ como Monumento Histórico Nacional, en reconocimiento a sus valores tangibles e intangibles”, detalló María Elena Méndez, agregando al respecto que “fue aprobado en Buenos Aires pero el trámite quedó inconcluso”.

Sobre el tema, la titular de la Asociación Patrimonio Necochea adelantó que “el Intendente (Facundo López) nos mostró su intención de entrevistarse con autoridades del Ministerio de Cultura nacional para conocer si existía la posibilidad de sacar la Declaratoria antes de acontecidas esta jornadas, para que se conviertan en un festejo”.

 

Ver Foto y Afiche