Bromatología municipal busca concientizar sobre los peligros de la rabia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Las mascotas se pueden vacunar gratuitamente en las oficinas del área, de lunes a viernes entre las 8:30 y las 12:30. Cuando se transmite al ser humano, la enfermedad “no tiene cura” y “sin tratamiento a tiempo puede producir la muerte”, advierten los profesionales.

La Dirección de Bromatología e Higiene, área dependiente de la Secretaría de Salud municipal, lanzó una campaña de concientización recordando los problemas que puede causar la rabia en el ser humano y brindando algunas recomendaciones e información de valiosa importancia.

“La rabia no tiene cura. Sin tratamiento a tiempo puede producir la muerte”, comienzan advirtiendo desde la dependencia, instando a divulgar entre los vecinos los beneficios de tener a las mascotas vacunadas.

Esta zoonosis -enfermedad transmitida al ser humano por los animales-, es una de las pocas enfermedades infecciosas que puede llevar a la muerte, por lo que la ley nacional Nº 22.953 establece la obligatoriedad de la vacunación en perros y gatos domésticos una vez por año, tratándose de la mejor forma de control y protección, tanto para los animales como para las personas.

La rabia se puede contraer cuando un animal sin vacunar nos muerde o lame una herida, por lo que siempre es recomendable no entrar en contacto con zorros, murciélagos u otros ejemplares silvestres.

Si la mordedura ocurriera, se debe seguir una serie de pasos de manera preventiva: lavar la herida con agua y jabón, concurrir rápidamente a un centro de salud y seguir todas las indicaciones del tratamiento que se indique.

Siguiendo esta línea, desde el espacio de Plagas y Zoonosis, que funciona bajo la órbita de esta dependencia municipal, informaron que la campaña de vacunación antirrábica está activa a lo largo del año, pudiendo los vecinos acercar a sus mascotas, cuando ya hayan cumplido los primeros tres meses de vida, a la oficina ubicada en Av. 43 Nº 2845.

Totalmente gratuita, la atención se realiza de lunes a viernes entre las 8:30 y las 12:30; mientras que en el Quirófano Móvil se vacuna contra la rabia a los animales que son intervenidos quirúrgicamente.

Afiche