Brindaron pormenores del tratamiento de plasma realizado a una paciente COVID-19

Mediante una conferencia de prensa en el hospital, el director del mismo, Gabriel González, y parte del equipo de Salud, detallaron acerca de este método aplicado a nivel mundial y en los grandes centros nacionales, y que en las últimas horas se llevó a cabo en nuestra ciudad.

A través de una conferencia de prensa en la Sala de Enfermería del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, encabezada por el director del mismo, Dr. Gabriel González, parte del equipo de Salud brindó detalles del tratamiento con plasma efectuado a una paciente con coronavirus en horas del último jueves.

En principio, González informó que el tratamiento se realiza hasta ahora con el único caso confirmado de COVID positivo que se encuentra internada en la institución y es un procedimiento nuevo para Necochea que se logró articular entre diferentes áreas del Hospital.

Respecto del tratamiento de plasma en sí, brindó un “reconocimiento particular al grupo de trabajo articulado para tomar este tratamiento de donantes convalecientes, lo cual no es menor y ha sido operativizado con extremada rapidez, e implica el profesionalismo de muchos, que efectivizaron los contactos, para que en pocas horas estuviera ese plasma y pudiera asimilarse a la paciente, lo que se suma a otros tratamientos que ella está recibiendo”.

“Es uno de los tantos tratamientos (plasmaféresis) que el mundo maneja a la hora de intervenir terapéuticamente a pacientes de este caso. No nos asegura el 100% de efectividad, pero que Necochea pueda contar con estas herramientas es válido y habla del trabajo que viene realizando este equipo”, afirmó.

A su vez, el médico insistió en el compromiso diario que deben tener la comunidad y los equipos de salud para “aprender a convivir con este virus”, realzó “la tarea de todos los trabajadores de salud, de los dos hospitales y de los CAPS, como de personal auxiliar, y enfatizó que “acá no hay una verdad absoluta y hay que construir, y todo esto no sería posible si no hay Secretaría de Salud, que nos acompaña día a día y trabaja codo a codo, y el señor intendente (Arturo Rojas) que busca y trae los respiradores, y tenemos la obligación de estar a la altura de ellos”.

A su tiempo, Juan Maradei, del área de Hematología, explicó en cuanto al tratamiento que “el miércoles tuvimos la posibilidad de traer el plasma de pacientes convalecientes, que es el plasma que se le saca a una persona que tuvo la infección de coronavirus y lo resolvió, y que a su vez formó anticuerpos. A través de un proceso de donación de sangre dona el plasma y esos anticuerpos son infundidos en la paciente que está actualmente con la enfermedad”.

“En este caso la infusión fue a una paciente que está cursando un cuadro de neumonía por coronavirus”, agregó el profesional, para puntualizar que “el plasma se trajo de la ciudad de La Plata, se hizo un pedido formal a través del Ministerio (Salud de Provincia) y ni bien llegó ayer a Necochea se lo infundimos a la paciente”.

En tanto, desde la función del tratamiento, Maradei especificó que “la idea es que los anticuerpos anticoronavirus de la persona que haya tenido la infección puedan entrar a la sangre del paciente que tiene el COVID y se peguen a la cubierta del virus y ayude no sólo a disminuir la replicación viral, sino también a controlar la respuesta inflamatoria del paciente y ayudar a mejorar el sistema inmunológico. Esto haría que el paciente pueda tener un cuadro más leve o pueda resolver la enfermedad. No es un tratamiento curativo, sino más bien de soporte”.

Incluso, reveló que “hace unos tres meses empezaron los primeros reportes internacionales (sobre dicho tratamiento) en China, Francia y Estados Unidos, fue bien con cinco pacientes y la comunidad médica mundial se empezó a entusiasmar. En nuestro país ya se está utilizando en los grandes centros en Buenos Aires y La Plata y se hacen ensayos de investigación”, para resaltar que “hacerlo en nuestro hospital, para nosotros es muy importante, primero por la paciente y su familia, y luego como institución y comunidad”.

En lo que refiere a la salud de la paciente pos infusión de plasma, Maradei señaló que se está evaluando la evolución. “Creemos que hay una mejoría en la paciente, ella refiere estar bastante mejor, menos fatigada y demás, pero en los estos días tendremos que evaluar con radiografías y análisis clínico si este tratamiento va a ser efectivo o no”.

En relación con ello, la infectóloga Belén Irungaray precisó que “al igual que otras líneas de tratamiento, el de plasma ayuda a neutralizar la carga viral del virus, para que no haya inflamación. Entonces hay que ir viendo la respuesta del organismo y para ello es necesario son 48 o 72 horas donde hay que ir viendo cómo la paciente responde. Es muy temprano para hablar de resultados y hay que ser precavidos y respetuosos de la evolución”.

Además de los mencionados, de la conferencia de prensa participaron los médicos Gustavo Faría, Luis Sati y Sebastián Paz, al tiempo que también estuvo presente en la Escuela de Enfermería la secretaria de Salud, Ruth Kalle.

Se adjunta AUDIOVIDEOFOTO1, FOTO2