Alerta meteorológico: amplio despliegue de Defensa Civil en el distrito

Fuertes ráfagas de viento, que superaron los 70 km/h, produjeron el derribo de árboles, postes y columnas, peligrando la situación de carteles publicitarios y techos de viviendas precarias. La dependencia municipal realiza trabajos conjuntos con otras áreas y empresas para sanear los imprevistos.

img-20160913-wa0008

 

 

“Salimos a hacer un recorrido por el Distrito con la gente de Guardaparques por diversas problemáticas, como la de los árboles, postes caídos, cables de teléfono y luz”, manifestó el director municipal de Defensa Civil, Ariel Paniagua, sobre el accionar de la dependencia a su cargo tras las fuertes ráfagas de viento observadas en diversos lugares del partido, que superaron los 70 km/h y que produjeron el derribo de árboles, postes y columnas, peligrando aún la situación de carteles publicitarios y techos de viviendas precarias.

Ante la alerta meteorológica, cuyo cese no se producirá por lo menos hasta pasadas las 20 horas, el equipo de Defensa Civil realizó trabajos conjuntos con otras áreas y empresas para sanear los perjuicios producidos por la variable climática.

Así, “estuvimos en Avenida 42, sobre calles 111 y 117, donde concurrió la gente de espacios públicos y de la Usina por postes y una columna caídos; en 519 entre 542 y 544, donde asistimos con personal de Telefónica, al igual que en calle 525 entre 550 y 552, donde ya están trabajando en el arreglo de varios palos que están en 45 grados”, explicó Paniagua sobre las tareas realizadas.

img-20160913-wa0005

 

“Afortunadamente, no hubo víctimas ni lesionados en todo el distrito” destacó el titular de Defensa Civil, para detallar que “lo más grave que tuvimos fue la caída de una columna de alumbrado en 85 entre 4 y 4 bis, donde concurrió una cuadrilla de la Usina, Defensa Civil y Tránsito; y asistimos a una familia en 548 y 529, junto con la Delegación de Quequén y Desarrollo Social, que necesitaban bolsas de arena para sostener el techo”.

Todas las problemáticas acaecidas en la jornada se deben a las fuertes vientos que comenzaron por la mañana, con ráfagas de entre 40 y 50 kilómetros por hora, alcanzando los 55 constantes pasadas las 14 horas y sintiéndose vientos fuertes de hasta 70, que son lo que pueden producir daños graves, como voladuras de techos o de cartelería.

“Tenemos ocho carteles del ámbito privado que recomendamos anclar y ajustar. Si esto no sucede, a través de Seguridad Pública, tenemos la posibilidad de notificar a los titulares, intimarlos y sancionarlos en caso de que no los retiren. Son trabajos que no se hicieron durante años, incluso hay lugares con estado de abandono”, amplió Ariel Paniagua.

Por último, y sobre la suspensión de las clases para los turnos vespertino y nocturno, el director de Defensa Civil manifestó que “desde ayer veníamos pensando la posibilidad de la suspensión, decisión que se tomó en conjunto con el Jefe Distrital de Educación, Luis Decastelli, y que fue consensuada con el Intendente (Facundo López), debido a que no teníamos cese de alerta meteorológica, por lo menos hasta las 20 de hoy”.