Al mosquito le ganamos entre todos

La cruzada provincial que combate la proliferación del dengue, el zika y la chikungunya, cuenta ahora con la adhesión de la Subsecretaría de Salud municipal. La incidencia de estas enfermedades puede reducirse sustancialmente con campañas de limpieza en las que participe toda la comunidad.

AFICHE Dengue
Para eliminar los criaderos es fundamental la participación ciudadana.

Acompañando la cruzada “Al mosquito le ganamos entre todos”, impulsada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y entendiendo que el Estado como responsable de políticas públicas debe estar comprometido con las necesidades de la comunidad, comunicando y promoviendo todo aquello que implica participación social en la solución de problemas comunes, la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Necochea se encuentra abocada a la difusión de recomendaciones para evitar la proliferación del dengue, el zika y la chikungunya.

Estas enfermedades virales son transmitidas por la picadura de una especie de mosquito perteneciente al género Aedes, principalmente al Aegypti, que necesita de agua quieta y sombra para dejar sus huevos y reproducirse. Es una especie muy activa en verano, pero sus huevos y larvas permanecen en estado latente durante el invierno.

Cualquier persona puede enfermarse, independientemente de su edad, sexo, etnia o clase social. Para el caso del dengue y el zika, la infección puede ser clínicamente inaparente o puede causar una enfermedad de variada intensidad. Las infecciones sintomáticas pueden variar desde formas leves de la enfermedad y en algunos casos pueden evolucionar a formas graves (dengue grave). No existe ninguna terapia específica y las iniciativas encaminadas hacia el control del vector y la prevención de la picadura proporcionan los mayores beneficios.

Afiche Mosquito
Si tenés síntomas consultá a tu médico.

Para controlar al mosquito es clave la limpieza de recipientes que puedan servir como criaderos, tanto en verano como en invierno. Como esta especie está muy bien adaptada a las ciudades, cualquier elemento con acumulación de agua puede servirle a ese fin: botellas, latas, cubiertas, tanques sin tapa o hasta una tapita de gaseosa.

La participación de los vecinos en la eliminación de los criaderos de los mosquitos es la medida más importante para tener éxito en la prevención y el control de estas enfermedades. Entonces, es muy importante tener en cuenta las siguientes medidas para evitar su reproducción en los domicilios particulares:

  • Higienizar floreros cada tres días o usar arena en lugar de agua.
  • Colocar dentro de una bolsa todos los desechos.
  • Poner las cubiertas bajo techo o rellenarlas con arena para que no acumulen agua y boca abajo cualquier recipiente que no se utilice.
  • Lavar con agua hirviendo las paredes internas de todas las rejillas de las casas.
  • Desmalezar y mantener el pasto corto (reduce el tiempo de vida de los mosquitos adultos).
  • Cuantos más criaderos se eliminen menos repelente se necesitar comprar.

Asimismo, desde la Subsecretaría recomiendan no automedicarse y consultar con un médico si se presentan alguno de estos síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o en las articulaciones, sarpullido, vómitos o dolor abdominal.

El dengue, el zika y la chikungunya son, básicamente, un problema de saneamiento doméstico, por lo tanto su incidencia puede reducirse sustancialmente con campañas de limpieza en las que participen todos. Sin mosquito, no hay enfermedad.

 

Placa 1 y Placa 2