Agentes municipales se capacitan en incendios forestales junto a Bomberos

En articulación con el cuartel de Bomberos de Necochea, se desarrollan dos jornadas con charlas teóricas en la materia, donde además participan voluntarios de la filial local de Cruz Roja Argentina.

Con la capacitación a cargo del cuartel de Bomberos de Necochea, se desarrollan esta semana en el Salón de Actos de la Municipalidad charlas sobre incendios forestales, de las cuales participan agentes municipales de Defensa Civil y Guardaparques y también voluntarios de la filial local de Cruz Roja Argentina.

Quien está al frente de las capacitaciones, el brigadista forestal Ángel Sauer, manifestó este jueves que en estas charlas se ven las medidas de prevención para estar atentos y alertas a lo que pueda venir durante el verano, “y ya pensando en realizar el año que viene un curso de brigadista para Guardaparques y personal que interviene en el combate del incendio forestal”, anticipó.

Respecto a este siniestro en la ciudad, Sauer señaló que “hace más de tres años que no hay grandes incendios, o sea que el material combustible se viene acumulando y hay expectativas de un verano muy caluroso, así que la idea es trabajar en conjunto con todas las instituciones de la ciudad porque ya estamos encima del verano y la idea es en estas charlas apuntar a la prevención y recordar procedimientos de cómo actuar cada uno desde su lugar”.

En tanto, los responsables de Defensa Civil, Augusto Fulton; y de Guardaparques, Julián Zugazúa, también expresaron su visión de este espacio de formación. En primer término, Fulton destacó que “esta capacitación sobre incendios forestales es brindada por el Cuartel de Bomberos de Necochea, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, y articula con diferentes áreas del municipio y entidades intermedias. Se hizo este jueves y mañana se va a volver a repetir, ya que la idea era que en dos jornadas se pueda formar a diferentes agentes. Este año apuntamos más a lo teórico y nos preparamos para el año que viene poder trabajar algo ya práctico y entrar más en los detalles de lo que es esta materia”.

Seguidamente, Zugazúa resaltó que “la idea es unificar criterios y hablar el mismo lenguaje entre las distintas reparticiones como Defensa Civil, la Dirección de Guardaparques, el Cuartel de Bomberos, Cruz Roja y distintas instituciones que vamos a intervenir en las emergencias. La idea es que sepamos cómo actuar y cuáles son los roles de cada uno ante la emergencia”.

Sobre su área, afirmó el funcionario que “ahora nos estamos preparando para lo que va a ser la temporada de verano; Guardaparques ha sido un área en la que distintas gestiones a lo largo del tiempo no le han dado la importancia que merece, dadas las características de nuestro distrito y los lugares naturales con los que contamos, pero gracias al trabajo en conjunto venimos desarrollando una planificación de cara al verano para todo lo que pueda llegar a ser un incendio o un incidente de carácter forestal”.

“En ese sentido venimos evaluando los diferentes accesos para los vehículos de emergencia, hemos colocado ya 30 carteles sobre una totalidad de 80 que se instalarán antes de la temporada de verano  y una de las aristas que nos faltaba era la capacitación, así que estamos trabajando en eso esta semana”, culminó Zugazúa.

AUDIO