Actores del sector apícola local se informaron sobre el nuevo sistema de trazabilidad de la miel

En una jornada que se desarrolló ayer con la organización de la Subsecretaría de Producción. Representantes de NEXCO disertaron sobre el nuevo Sistema Informático de Trazabilidad Apícola (SITA) y brindaron consejos sobre comercialización.

Más de medio centenar de productores apícolas y responsables de salas de extracción del Distrito y la zona se acercaron en la mañana de este jueves 3 hasta el auditorio de la Cámara de Comercio e Industria de Necochea para participar en una jornada informativa y de capacitación sobre la trazabilidad y la comercialización de la miel, adquiriendo conocimientos sobre la carga en sistema y demás normativas vigentes para garantizar una correcto y normal movimiento de los barriles.

La charla, que estuvo guiada por representantes de la reconocida empresa Nexco, sirvió principalmente para introducir a los asistentes en el nuevo Sistema Informático de Trazabilidad Apícola (SITA), la herramienta diseñada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación y Senasa que tiene por objetivo seguir los procesos vinculados a la miel desde el apiario de origen hasta el momento de su exportación, y que busca generar mayor confianza entre los consumidores y clientes.

Organizada por la Subsecretaría de Producción de la Municipalidad de Necochea, fue el propio titular del área, Leonardo Ruggiero, el encargado de dar la bienvenida tanto a los disertantes como a los oyentes, destacando en su discurso la importancia de la masiva participación de los actores del sector apícola e indicando que el nuevo sistema va a permitir agregar valor a través de la transparencia y el control de cada eslabón de la cadena.

Cabe destacar que, a partir del pasado 1° de diciembre, todos los lotes de miel deben ser obligatoriamente trazados a través de esta herramienta. Para ello, las salas de extracción de miel deben estar e inscriptas en el Sistema Único de Registros del Senasa (SUR); mientras que en el caso de los productores apícolas es obligatoria su vigencia en el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA).

Con más de 1500 salas de extracción registradas en todo el país, Argentina es hoy el segundo máximo exportador de miel a nivel mundial, con un buen aporte por parte del sector sudeste de la Provincia de Buenos Aires y una participación que tiene potencial para seguir creciendo de manera exponencial.

 

Foto 1, Foto 2 y Foto 3