Acondicionan el Paseo de la Memoria para el acto del viernes

Este 24 de marzo se cumplen 41 años del último golpe militar y desde el área de Derechos Humanos municipal se presta colaboración con distintas acciones en la plaza de cara al encuentro.

21-03-FOTO-Plaza4

Este viernes desde el mediodía, se conmemorará un nuevo aniversario del golpe militar de 1976, y para ello el área de Derechos Humanos municipal acompaña a la Comisión por la Memoria Militante con trabajos de acondicionamiento en el Paseo de la memoria, en la Plaza Dardo Rocha.

Este lugar tan importante al sentimiento de la comunidad local, y en especial para las familias de los desaparecidos necochenses en la dictadura, sufrió hace poco vergonzosos hechos vandálicos, por lo que se ha trabajado en el mantenimiento del paseo para que luzca como merece.

21-03-FOTO-Plaza3

Sobre esta cuestión, se refirió el coordinador de DD.HH municipal, Sebastián Ebi, quien sostuvo que “hace un tiempo hubo denuncias de organizaciones locales de DD.HH. por el mantenimiento de los cilindros que forman parte del monumento, y sobre todo de las roturas que se provocaron en reiteradas ocasiones, lo que nos puso en obligación de tener que dar algún tipo de respuestas”.

En su momento, “lo que hicimos fue avanzar con las denuncias pertinentes a la policía para que investigue y posteriormente nos pusimos a trabajar en la restitución de luminarias que se volverán a colocar hoy”, informó, para aclarar que “lo dejamos para los últimos días pensando que tenían que estar en condiciones para el 24 y no sufrir otro tipo de acto vandálico”.

21-03-FOTO-Plaza

Por otra parte, afirmó que están trabajando desde el municipio para dar respuesta a todo y fundamentalmente al acto del 24 “que es una fecha tan sensible”, aunque enfatizó que “no queremos monopolizar ni coordinar el acto, sino que lo hacemos con mucho respeto hacia las organizaciones que tradicionalmente trabajan con esta fecha; nos ponemos en acompañantes y brindamos las herramientas que ellos necesiten para desarrollar normalmente el encuentro”.

“Estuvimos lijando y pintando los cilindros, y la gente de Corralón, la parte de electricidad, estará colocando las luminarias, mientras que la gente de la Comisión por la Memoria Militante y el colectivo por la memoria estarán también participando de esto y colocando las placas de las víctimas de la última dictadura militar”, concluyó Ebi.

21-03-FOTO-Plaza2

Finalmente, informó también que el municipio aportará el servicio de sonido para las bandas que tocarán en el encuentro y por lo pronto, este miércoles a la tarde habrá una reunión entre las partes para comenzar a definir detalles de una jornada que tendrá larga duración.

FOTO 1, FOTO 2 y FOTO 3