COMPARTIR

La feria itinerante del conocimiento, que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con la cartera nacional afín y otras instituciones, se desarrolló con gran éxito durante todo el fin de semana y en el marco del Festival Infantil.

Durante todo el fin de semana, y enmarcada como una propuesta complementaria a los festejos de la quincuagésima séptima edición del Festival Infantil, se desarrolló con gran éxito la muestra Estación Ciencia en el Polideportivo Municipal, actividad que inauguró el ciclo de verano que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires tiene previsto para esta feria itinerante por distintas localidades balnearias.

Llegado a nuestra ciudad por segunda vez y gracias a las gestiones del intendente Facundo López, el recorrido repleto de stands interactivos sobre animación audiovisual, química, fósiles paleontológicos, narración, poesía, impresoras 3D y drones, entre otras muchas actividades, había sido puesto en marcha en un acto que contó con las presencias del propio Jefe comunal, el ministro de la cartera organizadora, Jorge Elustondo; y los subsecretarios de Gestión y Difusión del Conocimiento y de Tecnología e Innovación del MCTI, Mateo Niro y Fernando Lapolla, respectivamente.

Abierta al público de 18 a 22, y sumando actividades complementaria matutinas con colonias y otras entidades, se estima que por el predio pasaron cerca de 20 mil personas hasta el domingo por la noche, el día en que las puertas se cerraron dejando atrás una maravillosa experiencia para la familia entera y en la que los dinosaurios se llevaron la mayor cantidad de retratos y las miradas llenas de asombro por parte del público de menor edad.

“Lo que vivimos, que es un poco lo que promueve el Festival, y la idea de Estación Ciencia, es un clima de alegría y que esa alegría se pueda transformar en conocimiento y en la posibilidad de aprender. Me parece que es el gran objetivo de esta muestra y que se cumplió con creces acá en Necochea”, afirmó ni bien finalizada la muestra Tomás Proe, uno de los encargados de la puesta a punto y el seguimiento diario de la feria.

Además, el coordinador agregó que “teníamos una expectativa muy alta y la verdad que colmamos ampliamente lo que pensamos en un principio. Tenemos un cálculo aproximado de alrededor de 20 mil personas en los 5 días que estuvo funcionando la feria, así que nosotros estamos muy contentos y creemos que la gente también”.

Consultado sobre la posibilidad de que otros programas del Ministerio lleguen a nuestro Distrito con el correr de los meses, Proe señaló que “en principio, la idea principal de Estación Ciencia es que nos sirva para motorizar y poder generar todo tipo de propuesta; por eso estamos trabajando codo a codo con la gente de Educación, de Desarrollo Social y de Cultura, para ir pensando otro tipo de propuesta a lo largo del año”.

Finalmente, el representante de la cartera bonaerense de Ciencia se refirió a la relación con las autoridades municipales y a la importancia de un municipio presente para poder generar trabajos articulados: “La primera vez (la edición que se desarrolló durante el invierno) fue una propuesta más del Ministerio hacia el municipio y, como salió tan bien y estaba la posibilidad de participar en el Festival, el municipio nos invitó y a nosotros nos encantó la idea”.

Cabe desatacar que Estación Ciencia continuará viajando para sorprender a las familias de otras ciudades de la Costa Atlántica. Así, durante la segunda quincena de enero se presentará en Mar de Ajó; mientras que en la primera de febrero hará lo propio en Santa Clara, cerrando allí su gira de verano.

 

Foto 1, Foto 2 y Audio