Un salto de calidad: el paso al nuevo sistema de estacionamiento medido

El intendente López hizo el lanzamiento en su despacho, donde se explicaron las ventajas del cambio y se concientizó sobre el aprendizaje de la nueva modalidad. El área de Estacionamiento Medido evacuará dudas todos los días de 9 a 21 hs. y se podrá utilizar por un tiempo más la vieja forma.

01-11-foto-estacionamiento-medido3

En un gran paso de innovación tecnológica para Necochea, el intendente Facundo López encabezó el lanzamiento oficial del nuevo sistema de estacionamiento medido. Junto al jefe comunal, estuvieron el secretario de Gobierno, Diego López Rodríguez; el encargado del área en el Municipio, Maximiliano Visciglia, y Juan Amengual, del Centro Superior para el Procesamiento de la Información, de la Universidad Nacional de La Plata, uno de los responsables del nuevo sistema que funciona muy bien en el tránsito de 15 ciudades.

“Hemos logrado a través del consenso en el Concejo Deliberante poder empezar a aplicar la tecnología que hace muchísimos años tendría que estar vigente en la ciudad”, manifestó el intendente al inicio, “por lo que es un paso importante que nos va a permitir ordenar mejor el tránsito en el centro comercial y en la villa balnearia”, añadió.

También, acentuó algunas ventajas del nuevo sistema respecto del que estaba cercano a cumplir diez años y comentó sobre la concientización en la ciudadanía y la garantía de que no habrá infracciones en el corto plazo: “Dentro de los controles de los próximos 40 días, aquellos vehículos que estén en infracción van a ser notificados, no infraccionados, lo que va a permitir que el ciudadano se vaya acomodando al sistema, que es de muy fácil aplicación”, afirmó.

En tanto, resaltó el trabajo en el ámbito legislativo del secretario López Rodriguéz, quien a su tiempo, habló de “dos formas iniciales para acceder al crédito, una es comprando crédito puntual en un comercio (para quienes no tengan un celular inteligente), o a través del teléfono comprando crédito en forma anticipada por un mínimo de 50 pesos, empezando a utilizar a través de la aplicación del celular, con inicio y finalización del uso del sistema”.

01-11-foto-estacionamiento-medido

A su vez, aseguró que se empezará a implementar el sistema en el centro y a partir del 15 de diciembre en la villa balnearia. Mientras que, sobre el viejo uso, señaló que “se podrá usar por el término de 15 o 20 días más, que será el tiempo estimado para que la gente aprenda a utilizar el nuevo sistema”, aunque “cuando necesiten comprar estacionamiento medido nuevo ya tendrán que pagar con la tarifa diferencial de seis pesos y en un kiosco” aclaró, para apoyar lo dicho por el intendente: “No se va a salir a multar a la gente en este mes y medio por una transición lógica en la cual la ciudadanía tiene que entender cómo funciona el nuevo sistema”.

Por su parte, Visciglia explicó que en la calle con la gente habrá 16 controladores del área comunal, “personas encargadas de pasar las patentes, a las cuales se les dijo que serán la cara visible del Municipio y la idea es la atención hacia el usuario”, remarcó. Estarán para asesorar con constante información, mientras que el área de Estacionamiento Medido se encuentra en calle 56 Nº 2877, entre 57 y 59, de 9 a 21 hs. Por allí, “pueden pasar y preguntar todo tipo de dudas, es mejor el cara a cara”, argumentó.

Asimismo, auguró que “por ahí las personas plantearán que no tienen un teléfono o no quieren bajar aplicación. No importa, pueden asistir a un comercio y pedir horas, como se hacía antes, pero en un comercio, y la carga va a ser igual”, aunque sostuvo que “quienes bajen la aplicación (SEM Necochea) tendrán más ventajas; después de la primera hora va a ser fraccionado, es decir minuto a minuto, por lo que van a gastar menos”. Esto no es un tema menor, ya que antes, quienes permanecían por un poco más de una hora, pagaban por dos horas de estacionamiento, mientras que ahora se respetará el minuto a minuto.

A su turno, Amengual destacó que “en más de 15 ciudades donde se aplica, el sistema fue muy positivo, ordenó mucho el tránsito y se adaptó rápido la gente”. Asimismo, informó sobre el método puntual por un lado y sobre el de la aplicación por el otro. “Para la aplicación hay ocho formas de estacionar, desde la web, facebook y telegram y las aplicaciones para android, blackberry, Iphone y los teléfonos con Windows pone; es decir que en cualquier teléfono que tengan se puede bajar la aplicación y utilizar sin ningún problema”, estimó.

01-11-foto-estacionamiento-medido2

Vale destacar también que, por ordenanza, se amplió el radio de estacionamiento medido, que ahora será hasta calles 55 y 67, de 60 a 68, de 9 a 21 hs., mientras que en la playa, sobre la avenida 2 llegará hasta la avenida 75.

Finalmente, en lo que tiene que ver con los comercios que estarán adheridos desde un principio, serán ocho, los cuales tienen el rango horario de 9 a 21 hs., aunque el intendente López recalcó que “la idea es potenciarlo y se van a adherir muchos más”. Al respecto, los comercios son los siguientes:

-El Busca, calle 68 Nº 2806
-Librería Mi Casa, calle 62 Nº 2868
-KM 1, avenida 59 Nº 2702
-KM 1, calle 62 Nº 2899
-Meganet, calle 62 Nº 3072
-La Dulce Esquina, calle 63 Nº 2801
-Teledulce, calle 64 Nº 2902
-La Nueva Esquina, calle 64 Nº 2997

Se adjunta FOTO 1, FOTO 2, AUDIO y VIDEO