Un beneficio para los consumidores que se refleja en la economía del productor

El Mercado en tu Barrio tuvo su tercera fecha este sábado en la Plaza Hipólito Yrigoyen de Quequén. A pesar de la época del mes, hubo una gran cantidad de ventas y los vecinos mostraron su alegría con la llegada de la feria. Del otro lado del mostrador también se ve con mucho agrado la realización de esta actividad impulsada el municipio.

El pasado fue un sábado atípico para los vecinos de la Delegación de Quequén. Es que sobre la Plaza Hipólito Yrigoyen se instaló por primera vez El Mercado en tu Barrio, la propuesta que llegó desde esferas provinciales y nacionales y que impulsa en nuestro medio el municipio, a través de la Subsecretaría de Producción, buscando aliviar la economía familiar con mercadería de la más alta calidad y a precios muy accesibles.

Además del beneficio que representa para los consumidores tener cerca de su casa una feria local que ayude a llevar la comida a la mesa, la muestra también es vista con muy buenos ojos por los productos que comercializan sus materias primas o manufacturas de primera necesidad.

Tal el caso de Ciro, un comerciante de nuestro medio que, por tercer edición consecutiva, es el encargado de llevar las ofertas en lo que refiere al rubro de los quesos y fiambres. “La relación con los vecinos es divina, nos piden más, nos piden que estemos. Pero la organización que hace la Municipalidad es muy grande y más seguido no se puede hacer, pero de a poquito ya vamos a estar en todo lo barrios”, afirmó en plena faena.

El propietario de El Deck opinó sobre esta propuesta de la Subsecretaría de Producción comunal que “la idea es tener un precio totalmente diferente a lo que es negocios y góndolas”, mientras subrayó: “en esta época estamos necesitando todos un poco de todos, por eso estamos trayendo buenos productos a muy buenos precios, para dar una mano al vecino”.

Finalmente no quiso dejar de valorar la fuerte tarea que realiza el municipio para que esta feria se ponga en marcha cada quince o veinte días. “Lo que hay que destacar es que nosotros no hacemos nada, lo hace todo la Municipalidad. Nosotros venimos con la mercadería y ya está todo instalado, la cantidad de gente que trabaja acá es divina y nos ayudan a todo”, señaló. “Lo que estamos haciendo nosotros es poner a exhibición nuestros productos y un buen precio para que puedan estar en la mesa de los vecinos”.

La comercialización de las hortalizas y verduras frescas en el mercado está a cargo del grupo de horticultores Frescura Natural, una experiencia que también impulsa el municipio en conjunto con Inta y Senasa para apoyar la actividad de los quinteros del núcleo peri-urbano de Necochea y Quequén.

Al respecto, el ingeniero agrónomo Haroldo Herrera contó sobre esta nueva propuesta que es vista con muy buen agrado pos los productores, porque “están teniendo buenas ventas y poniéndose directamente en contacto con el consumidor, que es uno de los pilares del proyecto. Acá se puede concretar ampliamente y eso es muy valioso”, indicó.

En cuanto a la respuesta del público, el representante del Inta en nuestro Distrito señaló que “es muy buena”, agregando que “las dos experiencias anteriores fueron extraordinarias en cantidad de gente y en esta hubo un flujo menor, quizás por la época del mes, pero constante”.

“La consigna es que se venda a un precio inferior a lo que se vende en un comercio, sin interferir o complicar a los comercios locales; esto es cada quince días, se respeta a rajatabla, y eso obviamente que beneficia al consumidor”, añadió sobre el impacto que genera El Mercado en tu Barrio.

Por último, Herrera afirmó que “desde el principio lo que hemos pretendido es fortalecer la producción local y estacional y que los productores puedan tener un mercado alternativo, así que esta propuesta vino perfecto”.

La próxima edición de la feria está programada para el 18 de mayo en la Plaza Isabel La Católica, lugar en el que los vecinos podrán volver a aprovechar todas las ofertas y entablar una relación directa con los productores de nuestra localidad.

 

Foto1, Foto2, Foto3, Foto4, Foto5 y Audio