COMPARTIR

La secretaria de Salud, Ruth Kalle, respondió en rueda de prensa encabezada por el intendente Arturo Rojas, y de manera pormenorizada, el documento que hicieron circular esta tarde concejales de la oposición. “Desde las 23:40 que recibimos los tres casos, y hasta las 4 de la mañana, el equipo de Salud empezó a armar el mapa epidemiológico. Y en el medio de eso, el equipo de Prensa armó el comunicado, así que eso que dicen de que no se comunicó nada, es falso” reveló la funcionaria. “No se realizan hisopados a contactos estrechos si no hay síntomas” insistió

En conferencia de prensa encabezada por el intendente Arturo Rojas, y tras hacerse hincapié en que hay 3 casos nuevos positivos de Covid-19 en el distrito, de los cuales uno solo es autóctono, se procedió a responder, punto por punto, un comunicado enviado esta tarde por los concejales de la oposición donde se mostraron molestos por el accionar del Ejecutivo tras darse la noticia de que un edil del oficialismo es positivo, al tiempo que se anunció que desde anoche mismo se está trabajando en el nexo epidemiológico, que ya están aisladas 400 personas  y que, en definitiva y tras esta situación, el distrito seguirá en Fase 4.

En el inicio de la conferencia, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, estableció que “es cierto que anoche se demoró el envío de los resultados por cuestiones técnicas, pero sí enviamos un comunicado de prensa a la 1:24 de la mañana con la existencia de los tres casos positivos: dos que son personal de seguridad que vinieron con el virus desde Ituzaingó, que tienen domicilio en Necochea y que ya están aislados desde el primero momento, y el tercero que es el concejal del municipio”.

“Desde las 23:40 que recibimos los tres casos, y hasta las 4 de la mañana, el equipo de Salud empezó a armar el mapa epidemiológico. Y en el medio de eso, el equipo de Prensa armó el comunicado, así que eso que dicen los concejales de que no se comunicó nada, es falso” siguió la funcionaria.

Luego, cronológicamente, puso énfasis en que “a las 23:40 recibimos la información y a las 23:41 la doctora Belén Irungaray (también presente en la conferencia), habló con el paciente que es la primera persona que debe ser informada cuando hay un caso covid positivo” al tiempo que “ a las 23:42 hice lo mismo y me comuniqué con el director de la Clínica Cruz Azul, lugar donde trabaja el paciente, a quien le informé las medidas a tomar de aislamiento estricto a todos aquellos que habían tenido contacto con el paciente sin la protección adecuada y por más de 15 minutos”.

Para continuar con el relato detallado, aseguró que “hice lo mismo con el presidente del cuerpo deliberativo (Hernán Trigo) para comunicarle que tenía que aislar a todos los secretarios de los bloques y a los concejales que habían estado el viernes pasado en una reunión que duró varias horas”.

Más tarde, aclaró que “ningún concejal, salvo el que está internado y que es positivo pero que se encuentra bien de salud según sus propias palabras, tiene algún síntoma” para añadir que “empezó a circular que había que hisopar a todo el concejo deliberante, cosa que es falsa porque la disposición del aislamiento es la única medida que hay que tomar por protocolo y que es de 14 días. Y esto quiero que quede claro, porque ningún contacto estrecho asintomático tiene otra medida”.

Acto seguido, manifestó que “el test sale 6000 pesos y se los pueden hacer en el privado aquellos que lo quieran hacer de manera voluntaria y personal, y de hecho el intendente Arturo Rojas lo viene haciendo de modo privado y de manera periódica porque ha viajado en reiteradas oportunidades. Y todo concejal es un adulto responsable que la pude tomar a esa misma decisión”

“No se realizan hisopados a contactos estrechos si no hay síntomas” insistió, para argumentar rápidamente que “esto consta según el Ministerio de Salud de la Nación, en el punto 3 y en un documento que es de acceso público”.

Asimismo, destacó que “entre hoy y mañana personal de Salud se va a estar comunicando con los concejales para que nos cuenten con quienes estuvieron estos últimos días y asís seguir armando la red”.

Sobre el edil contagiado, admitió que “aún no sabemos cómo se contagió, pero si nosotros no dijimos nada hasta estar seguros es porque respetamos el secreto profesional y porque antes de ser personas públicas son pacientes” parta culminar diciendo que “en todo este recorrido que detallé, hay casi 400 personas aisladas” al tiempo que adelantó que “hoy enviamos siete muestras para ser analizadas de personas que tuvieron contacto estrecho y que están sintomáticos”.

Por su parte, la infectóloga Belén Irungaray se mostró en el mismo lineamiento que Kalle al señalar que “sólo tiene indicación de hisopado el que tiene síntomas, porque se entiende que hay carga viral” y aportó por último que “el concejal habló conmigo el sábado a las 20.15 y se le sugirió aislamiento en el domicilio y los cuidados que debía tener, pero por decisión propia fue a la Clínica Cruz Azul donde tienen una habitación para el aislamiento. Y estuvimos revisando si se cumplió esa situación y el protocolo para evitar riesgo de contagio”.

A posteriori, el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, afirmó que “lamentablemente le tenemos que avisar a la población que seguimos en la Fase 4, impidiendo esta noticia que era el pase a la Fase 5 y la apertura de actividades que eran importantes para muchos vecinos”.

Para cerrar, el jefe comunal Rojas se lamentó que “hicimos un pedido a todo los concejales para evacuar dudas en un zoom hoy mismo, y vuelvo a hacer un llamado al diálogo porque tiene que haber un trabajo mancomunado con el HCD más allá del aislamiento”.

Para culminar, esgrimió el máximo mandatario que “me pongo a disposición para estar en contacto mañana por zoom” ya que “los concejales de la oposición hoy decidieron no participar, así que los volvemos a invitar”.

Se adjuntan audio, foto1, foto2, foto3 y video