“Trabajemos en conjunto para tener una Quequén más linda cada día”

El intendente Arturo Rojas encabezó el acto por el 166º aniversario de la localidad. Estuvo acompañado por el delegado Amilcar y autoridades de distintas instituciones. Anunció la aprobación, por parte de Provincia, del proyecto técnico para asfaltar calles de ingreso a los establecimientos educativos y al hospital.

Acompañado por el delegado municipal y autoridades de distintas instituciones, en una pequeña ceremonia que se desarrolló en la Plaza de los Niños el intendente Arturo Rojas encabezó esta mañana el acto oficial que sirvió para conmemorar el aniversario centésimo sexagésimo sexto de la localidad de Quequén.

Luego de cederle la palabra Nicasio Díaz Llano, un reconocido artista plástico y con participación activa en cada uno de los reclamos vecinales en busca de una mejora para la ciudad, la máxima autoridad de la comuna explicó sobre el contexto de la celebración que, “en el marco de la pandemia, este es un acto totalmente diferente. Pero queríamos recordar a los pioneros y a ese espíritu incasable de lucha que han tenido para poder hacer reconocer sus derechos”.

“El pueblo de Quequén es un pueblo con muchos valores, con mucho sentido de pertenencia, y con el cual hay muchas deudas pendientes por parte del Estado”, afirmó a continuación Rojas, advirtiendo que “el desafío no es enumerar cada una de las falencias que existen, si no ver de qué manera empezamos a proyectar y a poner en marcha muchos de los proyectos que están en carpeta”.

Para ello, señaló como necesario y fundamental al trabajo mancomunado y coordinado entre las diferentes instituciones, ejemplificando ese accionar con la obra de repotenciación eléctrica que terminó de ejecutar la Usina Popular Cooperativa esta misma mañana. “Es una obra muy importante, que nos permite pensar en un crecimiento, en un desarrollo, en mayor generación de puestos de trabajo. Precisamos proyectarnos al futuro pensando en obras que también cuiden el ambiente y generan valor agregado a la producción”, afirmó, dejando asentada la intención de trasladar el Parque Industrial hacia donde hoy funciona la Playa Municipal de Camiones.

“Estoy convencido de que proyectos que tengan que ver con la logística, con la seguridad, con mayor conectividad los vamos a hacer en tanto y en cuanto seamos capaces de trabajar de manera coordinada y mancomunada”, indicó el Jefe comunal.

Y entre las problemáticas a solucionar con alguna premura, señaló las complicaciones que genera el andar de los camiones: “tenemos que generar un tránsito de la producción”, que cuente con un sentido de circulación único y cámaras de vigilancia para su ordenamiento, “para que no se a una molestia permanente para los vecinos”, aseveró Arturo Rojas.

Sobre las oportunidades con las que la localidad cuenta para empezar a crecer, el Intendente hizo hincapié en la importancia del puerto, que se ha transformado en uno de los más profundos y diversificado su carga como nunca antes, y en su perfil turístico: “Las costas de Quequén tiene un encanto y una magia maravillosa como pocas ciudades de la República Argentina. Tenemos que ser capaces de visualizarlo y, desde el Estado municipal, empezar a llevar servicios”.

En cuanto a los avances en el tema de Salud, el funcionario aseveró que “me encantaría anunciar la maternidad. Sin embargo, creo que tenemos que empezar hoy por otras cuestiones, que son más chicas, pero necesarias. Tenemos que potenciar primero los centros de atención primaria, generando mucha más prevención y promoción de la salud. Tenemos que jerarquizarlos, porque ese es el lugar de cercanía del vecino”, afirmó al respecto e invitó a recorrer el Hospital Irurzun, “a ver cómo lo estamos poniendo en valor junto a las autoridades, los vecinos, las empresas; con mayor aparatología, pintando e iluminándolo”.

Asimismo, el máximo mandatario aprovechó la oportunidad para anunciar la aprobación del proyecto técnico que planea el asfaltado de las calles que sirven de acceso a los establecimientos educativos y al hospital de la localidad. “Viene a solucionar una de las tantas injusticias que tienen los vecinos”, alegó el Intendente, añadiendo que “es una obra que anuncié cuando era Presidente del Puerto, allá por junio del año pasado, y que no me dejaron hacer desde la Municipalidad”.

“Hoy vemos con enorme satisfacción que el Gobierno de la Provincia, a través del gobernador Axel Kicillof, ha dado instrucciones para que se pueda llevar adelante esta obra”, adelantando que los pliegos se estarán firmando este martes próximo. “Estas son obras que generan inclusión, justicia social. Y así, como esta, tenemos que llevar adelante tantos otros proyectos”, afirmó Rojas.

Por su parte, el delegado Bernardo Amilcar, agradeciendo al Archivo Histórico de Quequén por facilitar las imágenes que ilustraron el spot oficial del festejo, afirmó que “esta fecha nos lleva a la reflexión, es un gran esfuerzo el que hoy nos ha tocado. El lugar en el que vivimos está formado por sus paisajes, por sus calles, pero fundamentalmente por su gente, por sus artes, por sus deportistas”.

 

Foto1, Foto2, Foto3, Audio y Video