COMPARTIR

La búsqueda de soluciones para este preocupante asunto se aborda en el marco de la Mesa Local de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres, que organiza la Dirección de Políticas de Género municipal y en la que intervienen instituciones y organizaciones relacionadas a la problemática.

En la mañana de este jueves 4 se desarrolló una nueva Mesa Local de Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres en el Salón de la Democracia del Honorable Concejo Deliberante, encuentro que organiza la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Necochea y en la que intervienen representantes de diversas instituciones relacionadas a la problemática.

Esta Mesa, conformada por organismos de Necochea y Quequén, viene funcionando con reuniones mensuales desde 2009, convirtiéndose en una de las más antiguas de la Provincia de Buenos Aires. Su tarea se ha “focalizado” desde hace algún tiempo en tratar cuestiones relacionadas a la violencia de género y al abuso sexual infantil.

Actualmente, “continuamos trabajando en temáticas que veníamos abordando y que tienen que ver con el diseño de una campaña de sensibilización, a raíz de haber tomado conocimiento de situaciones de abusos sexuales hacia chicas jóvenes y adolescentes en el contexto de la nocturnidad. Es un tema que nos preocupa y alerta”, según bien explicó Leticia Locio, directora comunal de Políticas de Género, área que depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales.

Además, la funcionario destacó que, en base a estos encuentros, “se están previendo actividades que se van a desarrollar durante el mes de octubre de sensibilización sobre estas cuestiones, intervenciones en la vía pública y campañas de difusión con material impreso”.

Con respecto a las actividades que se vienen desarrollando para atacar la problemática, Locio contó que estas cuestiones ya se ha incorporado a distintas charlas que organizan las instituciones participantes de la Mesa y que, desde su Dirección, “estamos llevando a cabo talleres en las escuelas secundarias del Distrito”.

Allí, “nos encontramos con que es una preocupación entre las jóvenes porque, claramente, cuando esto empieza a decirse en voz alta los hechos se empiezan a reconocer”, agregó al respecto.

En cuanto a las acciones que se están tomando en los comercios que trabajan con la nocturnidad, “se ha iniciado mediante nota y se ha comunicado a las autoridades correspondientes la preocupación por estos hechos, algunos han tenido denuncias y otros no. Pero más allá de los procedimientos o de los recursos legales que se puedan poner en marcha, como comunidad tenemos que saber que esto está sucediendo y, desde la familia, poder cuidar, acompañar y proteger; y, en el caso de los jóvenes, tener en cuenta que estas situaciones están ocurriendo por parte de adultos que se aprovechan de ciertas circunstancias de vulnerabilidad”.

Vale destacar que de esta nueva realización de la Mesa participaron representantes de equipos de orientación escolar, COF, centros de Atención Primaria de la Salud, Hospital Municipal, asociaciones civiles que trabajan la problemática -como Marcenac y Antígona-, Comisaría de la Mujer, organismos judiciales y colegios profesionales, entre otros actores.

“La idea es que todas aquellas instituciones y organizaciones que trabajan con esta temática puedan formar parte, porque es el lugar donde podemos pensar cómo hay que mejorar las respuestas que hay que dar frente a estos casos”, finalizó diciendo la directora de Políticas de Género.

 

Foto 1, Foto 2, Foto 3 y Audio