16.1 C
Necochea, Argentina
lunes, diciembre 10, 2018

MONUMENTO DE LA MASONERÍA A LA CIUDAD DE NECOCHEA Y A SUS FUNDADORES

Dada la amplia repercusión que causo la inauguración del Monumento que la Masonería realizó en honor a la Ciudad de Necochea y a sus fundadores es que entendemos como muy importante realizar una explicación pormenorizada de la simbología que existe en dicho Monumento para que todas las personas que lo visiten tengan una idea cabal de su representación.

En principio tendremos que decir que la Masonería se nutre de Símbolos, Alegorías y Emblemas. Cada uno de ellos tiene un significado único e irrepetible y muchos de ellos corresponden a recreaciones de pasajes bíblicos o históricos o de leyendas.

Estos Símbolos y Alegorías vienen desde antiguos manuscritos comprendidos entre el 1390 y el 1700.

La palabra Símbolo es extensamente aplicable a todos los usos y costumbres en que tiene que intervenir la inteligencia del hombre, los mismos también fueron aplicados al arte de hablar, escribir y construir.

La Masonería conlleva un sistema de Moralidad y de Civismo orientada por la Alegoría e ilustrada por medio de los Símbolos.

  • Las Columnas :
    Al estar de frente al Monumento nos encontramos con dos columnas que hacen de guía o entrada a un Templo imaginario, las mismas son la representación simbólica de la entrada al Templo del Rey Salomón ( como esta relatado en la Biblia) ; “Reyes 1.7 cuando estuvo concluido el Templo, alzo la columna del lado derecho y le puso el nombre de Jaquin y alzando la columna del lado izquierdo la llamo Boaz”, cuando nos referimos al Templo es el templo interior de cada persona y podrán ver también en cada una de las columnas y de acuerdo a esta descripción las letras B y J de acuerdo a lo descripto en la Alegoría bíblica. Una representa a la Belleza y la otra a la Fuerza.
  • A L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·. 
    Esta Alegoría representa en su significado A LA GLORIA DEL GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO, y nos indica que el Gran Arquitecto del Universo engloba a todas las religiones del Universo y a todos los hombres que las practican. Nos indica la Universalidad de la masonería, cualquier persona que practique cualquier religión puede estar en la Masonería ya que la misma no es una religión y es totalmente adogmática. Significa un principio rector del Universo. Cuando los Masones trabajan para templar su carácter trabajan a la Gloria de algo o bajo el signo de algo, puede ser Dios o hacerlo bajo la inspiración de la conciencia humana o según un principio rector que orienta hacia el progreso y la evolución del hombre. El Gran Arquitecto es definido como un manantial, puro y fecundo, la Masonería se abstiene de todo acto confesional y rechaza toda afirmación dogmática o fanatismo.
  • La Piedra, el Mazo y el Cincel:
    Estos tres elementos que encontramos en el Monumento una vez que traspasamos los escalones deben explicarse en su conjunto ya que los mismos cumplen entre ellos una función vital para el crecimiento de la persona, siempre pensado en los Símbolos y Alegorías.
    La piedra que no es otra que una representación reducida que la que describiremos más adelante va en conjunto con las herramientas que están a su lado, el Mazo y el Cincel.
    La piedra está en bruto y representa la esencia natural del hombre, es sobre lo que hay que trabajar, deberá dejar de ser bruta para ser cubica, con la ayuda de las herramientas que están a su lado se podrá lograr el cometido.
    El Mazo alude a la voluntad como expresión de fuerza espiritual en el camino de reflexión y transformación. El Cincel simboliza la inteligencia, el mismo debe ser capaz de direccionar la fuerza para aplicar eficaz y puntualmente en el lugar deseado. Con estas dos herramientas sacamos nuestras propias impurezas, nos convertimos en artista, materia y obra al mismo tiempo. Con voluntad e inteligentemente transformaremos la piedra bruta en una piedra cubica.
  • La Cadena circundante y el eslabón suelto
    Podemos ver al derredor del monumento una cadena que está asentada sobre 6 columnas y llega al inicio del mismo abierta y con un eslabón suelto. Tenemos que decir que esta cadena significa la unión que todos los seres humanos tenemos que tener, significa también la fuerza que cada uno de nosotros debemos poseer para levantar al otro que esta caído. Ese eslabón suelto y la cadena abierta es la invitación a que cada uno de nosotros empecemos a trabajar para ser mejores personas y nos unamos a ella para realizar este cometido. Esta es una cadena de unión, demostrando así que todas las diferencias humanas son solo aparentes y relativas. La Masonería dice que la práctica de este acto de unión vitaliza y reafirma las convicciones depositadas en la misma.
  • El damero o pavimento mosaico:
    El piso mosaico, nos recuerda las oposiciones y dualidades de la vida material, luz y sombra, bien y mal, pasado y futuro, etc; los antagonismos a los cuales debemos sobreponernos para un fin superior. No es casualidad que las baldosas tengan ese tamaño, ya que al pisarlas nos recuerda que nuestros pies jamás estarán apoyados en un 100 % en el blanco o en el negro, sino que pisamos parte de uno y de otro, es un delicado equilibrio. Este damero de mosaicos blancos y negros, opuestos pero unidos, nos indica que pese a ser diferentes siempre hay puntos de coincidencia. Nos indica también que el pensamiento opuesto es sumamente importante para crecer en el pensamiento propio. Nosotros lo llamamos Tolerancia que es un valor que la Masonería eleva a la categoría de Virtud.
  • La piedra Bruta; eje del Monumento
    Esta piedra de importantes dimensiones (1,60 Mts. de altura) que se ve como eje central del monumento representa la esencia natural del hombre, es lo tosco lo que hay que pulir, es la materia sobre la cual se deberá trabajar. Como hemos referido anteriormente a los Símbolos y Alegorías, nos podemos remitir a los antiguos picapedreros de las canteras que con sus herramientas, el Mazo y el Cincel cubicaban la piedra para ser posteriormente utilizada en la construcción.
    De un elemento caótico, informe se deberá lograr un componente estable y pasible de ser perfeccionado, lograr la perfección del hombre con las herramientas que son la fuerza (voluntad) y la inteligencia, así lo simbolizamos y se da a conocer en este Monumento.
    La construcción de un hombre pensante, de un hombre que ejerce su libre-albedrio es la tarea a realizar, para ello esa piedra informe debe convertirse en sostén del templo interior que cada uno de los hombres debería tener.
  • La Escuadra y el Compás
    La Escuadra y el Compás están ubicados en la cúspide de la piedra bruta y constituyen uno de los Símbolos más importantes de la Masonería. La Escuadra es el símbolo de la rectitud, con ella los antiguos se ayudaban para cubicar las piedras, y el Compas el símbolo de la justicia con que deben medirse los actos de los hombres.
    La Escuadra nos indica en la forma que debemos transitar por la vida, con rectitud. El compás que desde un punto traza un círculo cuya distancia es siempre igual, nos indica la justicia y la igualdad con la que nos tenemos que manejar con las otras personas.
  • Triada en el frente de la piedra:
    Libertad – Igualdad – Fraternidad
    En el frente de la piedra pueden leerse las siguientes palabras Libertad – Igualdad y Fraternidad, triada o menciones que se usaron y fueron emblema de la Francmasonería y de la Francia libre, cuando en 1789 la ciudad de Paris estallo ante la Revolución Francesa.
    La Libertad es el lema emancipador y regenerador de la Masonería, para la Masonería la esclavitud es la peor manifestación del instinto de destrucción.
    La Igualdad, para la Masonería “todos los hombres son iguales”, formar en el valor de la Igualdad, es dar un paso hacia delante en el ámbito de una verdadera convivencia.
    La Fraternidad, el Mason es acérrimo defensor de la humanidad y lucha por la fraternidad Universal, al caminar por el damero de cuadros blancos y negros vemos allí la dualidad, el respeto al otro la Fraternidad hacia el hombre y la Sociedad toda.

Las cuatro virtudes Cardinales al dorso de la piedra bruta

Al dorso de la piedra bruta podrán leerse las cuatro virtudes Cardinales: Templanza – Prudencia – Fortaleza – Justicia –

Para la Masonería la virtud es la fuerza interior de cada persona para tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para tornarlas a su favor.

  • Templanza: dominio de la voluntad sobre los instintos, mantiene los deseos en los límites de la honestidad.
  • Prudencia: virtud de actuar en forma justa, adecuada y con cautela.
  • Fortaleza: firmeza en las dificultades y constancia en la búsqueda del bien.
  • Justicia: dar al prójimo lo que es debido, con equidad respecto a los individuos y al bien común. (Extractado de la “Republica” de Platón.)

Tener la voluntad adecuada, para actuar en forma justa y con firmeza para dar finalmente justicia y bien común.

Piedras esparcidas alrededor del monumento

Esta Simbología es la representación de las distintas personas que están diseminadas en la tierra esperando encontrar un ámbito de libertad, equidad y tolerancia, que sabemos que podrá encontrarla en la Masonería y sobre esta simbología trabajamos incansablemente los Masones, tratando de llevar con discreción nuestros valores a la sociedad. Dado que es una Sociedad Filantrópica, Filosófica y Progresista , está presente en cada acontecimiento en que la República la convoque , dado también que es una sociedad eminentemente iniciática para conocer más de ella habrá que ser partícipe de la misma.

Reclamos Necochea