“Siendo tan pocos en la Provincia, tener este patrimonio nacional es una emoción enorme”

Así declaró el intendente Dr. Facundo López luego de que se diera a conocer que el Puente Colgante ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. El máximo mandatario recibió a la Arq. María Elena Méndez, impulsora activa de este logro

Tras darse a conocer la noticia de que el Puente Colgante Hipólito Yrigoyen ha sido declarado Monumento Histórico Nacional, el intendente municipal, Dr. Facundo López, recibió en su despacho a la Arq. María Elena Méndez, presidenta de la Asociación Patrimonio Necochea.

Durante el encuentro, Méndez le mostró al jefe comunal la copia de la declaración instrumentada mediante el decreto 620/2017, publicada en el Boletín Oficial y que lleva la firma del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

“Esta es una excelente noticia para mucha gente que viene trabajando y gestionando desde el año 99 para este logro”, aseveró el máximo mandatario, al tiempo que expresó también su satisfacción con Nación “por haber reconocido y cumplimentado toda la serie de requisitos que se exige para estos casos”.

“Siendo tan pocos en la Provincia, tener este patrimonio nacional en nuestra Necochea y Quequén  es una emoción enorme”, acotó López, quien estuvo en el encuentro junto al secretario de Obras Públicas, Arq. Ricardo Asiain y el presidente del ENTUR, Eduardo Otero, para decir por último que “esto nos va a potenciar como atractivo turístico y paseo”.

Por su parte, Méndez recordó emocionada que “empezamos con esto en 1999, cuando el puente era Patrimonio Provincial y Municipal” y en ese sentido “con un grupo grande de gente empezamos a buscar que sea Patrimonio Nacional. En  2014 y luego de algunos años en los que no tuvimos suerte, volvimos a insistir, aprovechamos algunos contactos en Capital y empezamos a cumplimentar con todos los requisitos, incluyendo los planos originales”.

Destacó que en esto de bregar para poner en valor los monumentos en general y este en particular, “hicimos las jornadas el año pasado sobre patrimonio cultural y entre otras cosas  hablamos del Puente Colgante para avanzar en estas gestiones”.

“El Puente Colgante es nuestro representante, es el logo, el símbolo, el patrimonio intangible, es la imagen que toda persona que está o viene a Necochea no se va a olvidar más”, resaltó la arquitecta en el cierre.

Se adjuntan audio, foto1, foto2, foto3 y video