Se vivió una fiesta en el tercer aniversario del Programa “Todos al Agua”

Con motivo de cumplirse tres años de la creación de esta iniciativa, que nació en la gestión del Intendente Facundo López, el natatorio Palestra se vio colmado por los más de 200 participantes que vinieron a este Torneo Nacional de natación adaptada, acompañados de padres y familiares. “El programa no es una sola forma de integración para personas con discapacidad, es una forma de transmitir muchas más cosas”, manifestó la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López.

Rostros de alegría, felicidad y mucha emoción se vivieron en el Torneo Nacional de natación adaptada, tercer aniversario, de “Todos al Agua”. La jornada que empezó bien temprano, alrededor de las 9 hs, contó con la presencia de más de 200 participantes, entre nadadores y nadadoras, más profesores y padres que acompañaban a las diferentes delegaciones que vinieron de diferentes puntos de la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal y de la Provincia de La Pampa.

El acto inaugural se realizó por la tarde, donde los diferentes equipos rodearon la pileta del natatorio del gimnasia Palestra. Se hicieron presentes las banderas de ceremonia y la insignia nacional fue llevada por el loberense Elián Araya, nadador olímpico del seleccionado argentino con discapacidad intelectual, mientras que la bonaersense la portó el necochense Nicolás Améndola, nadador local de la Escuela Municipal “Todos al Agua”, que además es integrante de la selección nacional de natación adaptada, que el año que viene participará en el Mundial de Turquía.

Las primeras palabras fueron por parte de Marcos Bertone, profesor de la escuela y quien propusiera dicho programa, luego impulsado por la Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, junto al Intendente municipal. “Estamos felices, orgullosos de esto. Parece que cumplir tres años es muy poco, pero en este tiempo hemos hecho muchísimo”, expresó Bertone.

El coordinador de “Todos al Agua” habló acerca de la importancia que tiene este espacio de inclusión en nuestra sociedad, al decir que “este programa brinda la posibilidad de darles a los necochenses en el ambiente acuático una actividad de recreación, terapéutica o competitiva”.

Antes de finalizar su discurso, Bertone se mostró agradecido al municipio de Necochea, en cabeza del Intendente Facundo López, a la Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Licenciada Jimena López, y al Director de Deportes, Miguel Arana. También hubo palabras de elogios para los papás de los alumnos y resaltó que el espíritu de “Todos al Agua” al manifestar que “esta escuela tiene un corazón enorme que hace que día a día trabajemos en pos de ellos, que Dios dijo te saco un poquito, pero te doy mucho más. Nosotros le damos la posibilidad que se expresen en el agua”

Por su parte la Secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López hizo hincapié en una de las patas fundamentales que tienen este proyecto, pero a su vez también lo que sucede en otros municipios o clubes, como son los profesores de educación física que trabajan junto a estos jóvenes. “yo sé que hay mucha gente implicada en traer, y acompañar, a los chicos y a las chicas a que vengan el torneo, pero también sé que sin una decisión de esos profesores y esas profesoras de que sus alumnos estén acá, es imposible”.

La funcionaria municipal agradeció ante los presentes el trabajo que se hace desde la escuela municipal de natación adaptada y valoró el esfuerzo que se realiza al decir que “yo veo el trabajo que hacen nuestros compañeros de “Todos al Agua”, coordinado a través de Marcos (Bertone), y yo realmente los felicito, porque no está exigido dentro de la función que haya un compromiso los sábados, los domingos, después de hora, que se preocupen de cuidarlos, de que estén encima y les enseñen mucho más que el deporte: normas de vida, convivencia, autonomía”, destacó López.

Hablando acerca de “Todos al Agua”, la Licenciada en Servicio Social dijo “el programa no es una sola forma de integración para personas con capacidades diferentes o con discapacidad como se suele decir, es una forma de transmitir muchas más cosas”, al tiempo que manifestó que “como funcionaria lo que hago es acompañar todo lo que ellos planifican y peticionan. Por eso que este torneo tenga rango nacional es mérito de ellos, y hay que saber reconocerlo”.

Se adjunta AUDIO, FOTO1, FOTO2, FOTO3 y FOTO4