COMPARTIR

En una ceremonia que se realizó en el Salón de Actos del Palacio Municipal y en el que se mostró el exhaustivo trabajo que realizó el personal del espacio que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales del municipio para recuperar piezas que presentaban condiciones inadecuadas de conservación.

«Es un día muy gratificante para toda el área de Museos, para sus trabajadores y trabajadoras; y para la Secretaría de Desarrollo Humano, por cuya decisión política clara de recuperar lo que es nuestro hoy tenemos un museo en condiciones para proponernos nuevos objetivos de trabajo», afirmó la directora comunal de Educación, Jesica Arce, apenas terminado el encuentro que se realizó este mediodía en el Salón de Actos del municipio y mediante el cual se presentaron los Bienes Patrimoniales del Museo Histórico, Archivo Histórico Regional y Museo de Ciencias Naturales.

Durante la jornada, se mostró al público el exhaustivo trabajo que encabezaron Mariano Colombo y Águeda Caro Petersen para recuperar material y archivos que se encontraban en condiciones inadecuadas de conservación para que, ya clasificados y preservados, puedan ser utilizados en nuevos trabajos de investigación o exhibidos al público.

“Fue un trabajo de mucho tiempo, por lo menos 5 años, muy metódico y que por suerte pudimos completar”, explicó el antropólogo Colombo, a cargo del Área de Muesos; en tanto agregó que “aunque siempre hay cosas para seguir, el trabajo de base está hecho”.

Ahondando en la labor realizada, el doctor indicó que se recuperaron “objetos que estaban en depósito, pero sin buenas condiciones de conservación”, remarcando que “ahora están nomenclados y rotulados de modo que, cuando se quiera hacer una exposición o una investigación, estén disponibles”.

Sobre ello, Jesica Arce explicó que para obtener este resultado final “se requirió de capacitación del personal, de investigación”; mientras señaló: “hace cinco años los museos estaban en un estado no adecuado para la conservación, tanto de los bienes patrimoniales como de las especies que tiene el de Ciencias Naturales”.

Cabe destacar que este trabajo también se hizo posible gracias al apoyo de las asociaciones Drupa Castaña y Amigos del Museo y Archivo Histórico de Necochea. Sobre esta última, Juan Ratti, miembro activo de su Comisión Directiva, explicó: “la idea fundacional de la Asociación es que el patrimonio, los museos, el material que hace a la historia de los pueblos solamente lo administre y maneje gente idónea”.

“Hemos sufrido desde el año ‘72 a la fecha del amiguismo, la política barata, y eso se revirtió en la última administración municipal. No se podía seguir así con los Museos, porque se habían perdido 3500 piezas”, reveló Ratti durante el acto. “Ahora estamos muy contentos, porque estamos viendo que el camino elegido es el correcto. Ojalé el tiempo nos siga dando la razón”, afirmó para terminar.

 

Foto1, Foto2, Foto3, Foto4