Se expande la propuesta cultural del Museo Histórico

Construyen en el tradicional paseo del Parque Miguel Lillo dos nuevas salas, que abrirán las puertas a nuevas temáticas, mientras que también se realizan obras de mantenimiento general.

Con un nuevo impulso desde la gestión del intendente municipal, Dr. Facundo López, en el Museo Histórico Regional del Parque Miguel Lillo trabajan intensamente para expandir la propuesta cultural, mediante la creación de salas nuevas y la incursión en diversas temáticas que se podrán observar dentro de poco tiempo.

El área de Museos, funciona dentro de la órbita de la Dirección de Educación, y está a cargo del Dr. Mariano Colombo, quien reveló que “hace tiempo que estamos con el diseño de un guión nuevo, marcando pautas en función de distintos objetivos que hacen a cómo modificar la dinámica del Museo Histórico y siguiendo la línea de lo que se venía haciendo en el de Ciencias Naturales”.

“Eso implica incluir temas que habitualmente no se incluyen en un Museo Histórico y que tienen que ver tanto con el pasado como con el presente” sostuvo, es decir, “problemáticas de interés actual, como perspectivas de género u otros temas invisibilizados en un museo, como minorías étnicas”, manifestó.

22-11-foto-reformas-museo2

Por lo que aclaró que “decidimos empezar con dos salas, una destinada a la temática de la playa y otra que tiene que ver con un momento que todos atravesamos como personas que es la infancia, y específicamente el juego en las diversas etapas. Son propuestas lúdicas e interactivas y marcan el inicio del cambio de la dinámica que tendrá el Museo Histórico en su visita”, aseguró.

En cuanto al trabajo integral en el museo de cara a la nueva temporada, lo que comprende trabajos en el exterior del mismo, el director del área describió que “primero pensábamos hacer una lavada de cara y después empezamos a picar más profundo en las paredes, que estaban bastante deterioradas y decidimos hacer un arreglo mayor”.

“Nos dio una mano la gente de Corralón, que limpiaron y pulieron las paredes en profundidad, se van a hacer dos manos de pintura (se respetarán los colores originales de la fachada) y se va a iluminar el inicio del paseo, desde la Avenida 10 hasta el museo, ya que estamos compartiendo también con los emprendedores”, deslizó.

En el cierre, trazó un balance positivo del año, teniendo en cuenta que los planteamientos que se hicieron desde hace tres años se van cumpliendo, mientras que a la vez, se han mantenido las propuestas educativas con escuelas y visitantes ocasionales, como también han avanzado con el nuevo guión y no han abandonado la faceta inicial relacionada con la investigación.

FOTO 1, FOTO 2, AUDIO y VIDEO