Salud: ya se aplicaron alrededor de 1600 dosis contra el Sarampión y la Rubéola

“Tenemos el objetivo de llegar al 95% de la población que está dentro de esta campaña, que es de carácter obligatoria y gratuita” afirmó la directora de Atención Primaria, Lic. Lelia Fernández, y que incluye a aquellos niños que están entre los 13 meses y los 4 años, 11 meses y 29 días de vida. Las dosis se aplican en cualquiera de los 12 CAPS disponibles o en el Hospital Irurzun de Quequén, hasta el 30 de noviembre.

La Dirección de Atención Primaria, dependiente de la Subsecretaría de la Salud, informa que ya se han vacunado contra el Sarampión y la Rubéola alrededor de 1600 niños que tienen entre 13 meses y 4 años inclusive, en el marco de la campaña que arrancó el 1 de octubre y se extiende hasta el 30 de noviembre.

Al respecto, la directora del área, Lic. Lelia Fernández, afirmó que “estamos intentando llegar a vacunar a la mayor cantidad de niños posibles, y en ese sentido tenemos el objetivo de llegar al 95% de la población que está dentro de esta campaña” para acotar que “es una vacuna obligatoria y gratuita”.

“Según lo planificado, el primer mes la campaña sea dentro de los centros de salud; y después, de acuerdo al porcentaje de chicos que se queden sin vacunar, vamos a salir a buscar a aquellos que no tengan accesibilidad en el área programática o vivan en zonas rurales”, añadió luego.

Para finalizar, explicó que “ya se aplicaron unas 1600 dosis, teniendo en cuenta que perdimos dos días del fin de semana largo lo que es mucho en 12 centros de salud que hay disponibles”.

Por su parte, la coordinadora de programas de APS, Analía D’Ascola, en relación a lo que apuntaba Fernández, amplió el concepto al decir que “saldremos a buscar a esos chicos que andan en la ciudad sin ese control mensual que esperamos en el primer año de vida, porque recordemos que después de los 12 meses se estipula un control cada seis meses”.

“Les pedimos a los papás que se acerquen al centro de salud más cercano o al Hospital Irurzun de Quequén, que son los lugares de vacunación” señaló, para reconocer que “es más fácil llegar a los chicos que están escolarizados ya sea porque están dentro de una institución o porque tienen hermanos más grandes”, dijo a continuación.

Y sentenció: “Como dirección vamos a plantear un dispositivo con vacunadoras y con vacunas de la campaña, y después lo que cada área programática requiera lo va a saber disponer cada centro de salud que es el que conoce como la palma de la mano a su población”.

SE ADJUNTA AUDIO, FOTO1, FOTO2, VIDEO