Rojas tras hablar con Kicillof: “Vamos a tomar el mayor monto que nos permita el crédito”

El intendente mantuvo una videoconferencia con el gobernador Axel Kicillof y otros jefes comunales. Llegó una ayuda de 7.900.000 pesos y se espera más precisiones sobre lo que ocurrirá en el mes de mayo.

El intendente municipal, Arturo Rojas, mantuvo ayer una videoconferencia con el gobernador, Axel Kicillof, y otros mandatarios comunales del interior, tras la cual aseguró que “Necochea tomará el mayor monto que nos permita el crédito” dispuesto por la Provincia para poder afrontar los sueldos del mes próximo y el pago de servicios elementales.

El jefe comunal, detalló que la charla entre los mandatarios municipales y el gobernador y parte de su Gabinete bonaerense duró más de 3 horas y “lo primero que nos manifestó fue la caída de coparticipación que tuvieron de Nación a Provincia, de un 30%; la caída de la recaudación provincial que es del 40% y la de los Municipios que ronda el 50% promedio”.

“Se dispuso un fondo para abril de 4.000 millones de pesos, de los cuales 1.000 se distribuyeron a través de ATP no reintegrable a través de la coparticipación y ayer nos llegó 7.923.300 pesos”, indicó Rojas, para apuntar que “los otros 3.000 millones no estaba claro el mecanismo ni cuándo, pero se estableció que serán a través de un crédito a tasa 0 que pueden tomar los municipios que estamos complicados, económica y financieramente, para poder afrontar gastos básicos como salarios y prestación de servicios a devolver en 18 meses con 3 de gracia”.

En tal sentido, y ante la situación que vive el Municipio, Rojas aseveró que “vamos a intentar tomar el mayor monto que nos permita el crédito” porque consideró que “va a ser un auxilio financiero”, para aclarar que “hay algunos intendentes del oficialismo y la oposición que pusieron el grito en el cielo cuando se les habló de un crédito, porque planteaban que Nación asiste a través de una ATN no reintegrable y Provincia los transforma en crédito”.

“La verdad, es que nosotros no estamos en condiciones de rechazar ninguna oferta… todo lo que podamos tomar en cuestión de préstamos para compensar la caída de la coparticipación lo vamos a hacer”, argumentó, para añadir que “Necochea tiene un descalce financiero, más allá del problema económico, porque siempre venimos casi con una masa salarial atrasada. Así que tomar un crédito de este tipo, nos va a venir bien”.

Por último, comentó que “la preocupación siempre sigue estando sobre el mes siguiente y ahí la luz de esperanza es que ese monto que en abril es de 4.000 millones, en mayo será de 7.000 millones, aunque no está claro cómo se va a distribuir”, agregando que “la Provincia, a través del Ministerio de Economía, viene haciendo un relevamiento municipio por municipio, por lo que saben qué municipio precisa asistencia financiera y por eso esos 3.000 millones de pesos no se iban a distribuir por índice de coparticipación”.

 

SE ADJUNTA Foto1, Foto2, Video