COMPARTIR

En conferencia de prensa, el Intendente reconoció que “sabemos que no es grato aumentar las tasas, pero si no tomábamos esta determinación política es muy difícil salir de esta situación”. Aseguró que se está trabajando “para que no paguen siempre los mismos”, en clara alusión a los multipropietarios deudores.

En conferencia de prensa desarrollada en su despacho, el intendente municipal, Arturo Rojas, dio a conocer nuevas medidas que apunten a mejorar la situación del distrito, momento en el que volvió a hacer hincapié en la recaudación en todas las escalas “para que no paguen siempre los mismos”, como así también subrayó lo que pretende de su gestión: austeridad, transparencia y responsabilidad a la hora de manejar los ingresos.

“Estamos en una crisis económica y financiera, y es por eso que le agradezco a los concejales que aprobaron esta herramienta fundamental para gestionar” indicó de arranque el jefe comunal con respecto al respaldo conseguido en el recinto legislativo en algo tan necesario como es la Fiscal Impositiva 2020.

Sobre ello, admitió Rojas que “para aumentar las tasas hicimos una comparativa con los servicios que tenemos que prestar. Y sabemos que no es grato aumentarlas, pero si no tomábamos esta determinación política es muy difícil salir de esta situación”.

No obstante, reconoció la máxima autoridad de la ciudad que “no alcanza solamente con incrementar los recursos a través de un aumento de tasas, sino que tenemos que seguir bajando el gasto y tener mucha austeridad y transparencia que le demuestre al vecino que estamos cuidando cada peso que ingresa”.

“Si bien hay problemas estructurales que trascienden la última gestión, hay otros que se agravaron y que se acentuaron en el último año y medio” lanzó más tarde, para acotar en este lineamiento que “uno ve que mientras el municipio dejaba de prestar los servicios y con los trabajadores de paro, se siguieron generando designaciones, nombramientos y recategorizaciones hasta el último día”.

Y adelantó, tajante: “Lo que vamos a hacer es revisarlas en el transcurso de esta semana y a la de los últimos meses volverlas para atrás, lo que va a implicar una reducción cercana a los 10 millones de pesos en este ejercicio”.

A la hora de puntualizar en el tema de la recaudación, Rojas manifestó que “vemos muchos barrios que no tributan tasas municipales por no estar incorporados a las partidas, así que vamos a trabajar para incorporarlos. De hecho, ya se abrió un expediente desde Ingresos Públicos para ingresar esos inmuebles y corregir un problema que es estructural desde hace muchos años pero que hay que regularizarlo en algún momento”.

Posteriormente, subrayó que “no queremos que paguen siempre los mismos, y por eso estamos armando un equipo para sancionar de oficio a esos inmuebles que tengan ampliaciones no declaradas, a las grandes empresas en lo que tiene que ver sobre todo con la tasa de Seguridad e Higiene. Y vamos a hacer un seguimiento, intimación y judicialización de deudores que sean multipropietarios y que por ahí se hacen los distraídos, lo mismo para los que tengan grandes lotes”.

“Tenemos que recaudar cada peso que está en la calle y demostrarle al vecino qué es lo que vamos a hacer y rendirle cuentas. Y en ese aspecto les adelanto que vamos a inaugurar una nueva plataforma digital en la página web oficial donde publicaremos toda la información de un gobierno que pretendemos que sea abierto, incluso las declaraciones juradas de cada funcionario” detalló a continuación.

Para cerrar, Rojas también se refirió a lo que pretende hacer con la empresa que presta el servicio de recolección de residuos, oportunidad en la que expresó que “tal cual está, es impagable (30 millones al año), así que pensamos en hacer una reducción en la frecuencia. De hecho, ya nos reunimos con la empresa y el sindicato para demostrarles hacia dónde queremos ir con este formato que proponemos de sociedad con participación mayoritaria del Estado. Y la verdad es que fueron encuentros positivos porque la experiencia en otros municipios es muy buena”.

 

Foto1Audio y Video