COMPARTIR

El intendente municipal confirmó la habilitación para que las familias que viven en un mismo domicilio salgan este fin de semana a 500 metros de sus viviendas y con el aliciente de poder ir a la ribera del río, o sectores del parque y playa. Desde el lunes, se enviarán protocolos a Provincia en pos de poder habilitar actividades deportivas.

El intendente municipal, Arturo Rojas, anunció este viernes en conferencia de prensa que este fin de semana, sábado y domingo, se permitirán las salidas recreativas con caminatas a 500 metros de los hogares y en el caso del distrito de Necochea, con licencias para que los núcleos familiares de un mismo domicilio puedan ir a la ribera del río o sectores de la playa y el Parque Miguel Lillo, en la franja horaria de 8 a 18hs.

Acompañado de la infectóloga del Hospital Municipal, Belén Irungaray; el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, y el director de Deportes, Adrián Buño, en el salón de Actos de la comuna, el intendente comunicó que “a modo de prueba a partir de mañana (por el sábado) y domingo vamos a habilitar las salidas recreativas”, y estableció que “si todo va bien, la idea es que continúe. Los vecinos lo pueden ver como una oportunidad”.

Reveló en torno a la decisión que “me informaron hoy que está casi finalizada la obra de cuidados progresivos y a partir de la semana que viene estaremos en condiciones de ponerla en funcionamiento. Ese había sido uno de los motivos, más allá de la autorización de los gobiernos nacionales y provinciales a hacer las caminatas recreativas, por el que se había dilatado la decisión de dichas salidas”.

Remarcó Rojas que “es importante la responsabilidad social, sabemos del esfuerzo de los vecinos del distrito en los últimos 50 días para no tener casos positivos, y decidimos que sábado y domingo habilitaremos las caminatas”, que en nuestro distrito además de los 500 metros alrededor de los hogares, “tendrá un pasito más, que es la habilitación de los espacios públicos y las plazas” reveló, aunque enfatizó que “esto no tiene que ver con mobiliario”, es decir, “no se va a poder llevar a los chicos a jugar en los juegos, sino específicamente para caminatas”.

Además, el intendente informó que por las características amplias del distrito, “abriremos espacios públicos como la ribera del río, el sector de la playa y el parque. Tenemos que utilizar los espacios abiertos a modo recreativo”, y remarcó que “sólo es para el núcleo familiar que vive en un mismo domicilio, es decir, no se permitirán hacer sociales con otros grupos familiares”, para agregar además que los que tienen vehículos “vayan a lugares alejados y no se junten con otros vehículos”.

En el orden de los espacios públicos, Rojas dejó en claro que no se podrá permanecer sentados en lugares como el playón del Casino o en el corralón de la Av. 2 para no tocar superficies ni se recomienda llevar juguetes para los más chicos, sino aprovechar los lugares naturales, y en el caso de los vehículos en la playa trazó un claro sector geográfico. “De  la playa de patos hasta Karamawi no permitiremos la bajada de ningún vehículo, eso será para que la familia pueda caminar”, mientras que “desde Karamawi hacia el sur, para el lado del Balneario Los Ángeles, que hay muchos kilómetros, podrán bajar los autos manteniendo las distancias, no queremos ver dos o tres vehículos juntos”.

En cuanto a actividades deportivas, el intendente fue claro en subrayar que “estamos trabajando sobre ello, pero ese tema va a tener que esperar un poco más”, y al respecto argumentó que mandarán protocolos desde la semana venidera al gobierno de la Provincia, a fin de esperar la aprobación del mismo y poder habilitar actividades de running, ciclismo y otras disciplinas como tenis, golf, canotaje o pesca, que no tienen contacto físico.

Por su parte, la infectóloga Irungaray, dio precisas recomendaciones sobre el uso del tapabocas en estas salidas recreativas. “La recomendación de usarlo se da si en un lugar no puedo mantener una distancia prudencial de más de dos metros, pero si estoy en un espacio público con mi grupo familiar puedo sacarme el tapabocas, si estoy a una distancia mayor de dos metros, mientras que la distancia ideal con otra familia es de cinco metros, y así poder realizar las caminatas”, al tiempo que aclaró que no se recomienda el uso de tapabocas en menores de dos años y pacientes asmáticos o con dificultades respiratorias.

“Esta es una ventaja de tener un distrito como el nuestro, tan amplio en espacios públicos”, añadió Rojas, quien apeló a la conciencia de los vecinos y la responsabilidad social, y sostuvo en el cierre que “nosotros no vamos a estar controlando estrictamente el horario porque es imposible”, por eso, reafirmó que “es una actividad opcional y a modo de prueba, para ver cómo nos comportamos y que sea un paso más de apertura, aprovechemos de manera responsable”.

Se adjunta VIDEO, AUDIO, FOTO1, FOTO2, FOTO3