9 C
Necochea, Argentina
martes, julio 17, 2018

RETOÑO DEL PINO DE SAN LORENZO

Sobre una base de lajas se erige un pedestal, también de lajas, donde se encuentra una placa de bronce con la siguiente leyenda: “RETOÑO DEL PINO DE SAN LORENZO TRANSPLANTADO POR GESTION DEL CLUB DE LEONES DE NECOCHEA EL 17-08-1967 HOMENAJE AL GRAL. JOSE DE SAN MARTIN EN EL BICENTENARIO DE SU NACIMIENTO 25-02-1978”

Ubicación: Plaza San Martín, en el sector de calle 83 entre 4 bis y 6. (Plaza inaugurada el 19/08/1944)

El documento que atestigua que este ejemplar de “Pinus Oinneas”, vulgarmente conocido como “Pino Piñonero”, es auténtico hijuelo del histórico Pino de San Lorenzo bajo cuya sombra –según la tradición- descansara el Gral. San Martín después del  combate librado en ese sitio el 3 de febrero de 1813 y firmara el parte de esa victoria, primera en tierra americana y única en suelo argentino, esta suscripto por el Padre Guardián del Convento San Carlos de la Ciudad de San Lorenzo, Fray Agustín Maía Pujol.

La gestión para el trasplante del retoño se inició en el año 1967, en oportunidad de la Convención Anual de la Asociación de Clubes de Leones de Argentina, realizada en la localidad de San Carlos de Bariloche, cuando el León Secretario Tesorero de la Gobernación del distrito 0-3, miembro del Club de Leones de Necochea, solicitó al Club de Leones de San Lorenzo un hijuelo de aquel histórico árbol, para ser colocado en la Plaza San Martín de la Villa Díaz Vélez, de nuestra ciudad.

La respuesta no se hizo demorar y dicho ejemplar fue entregado por el Club de Leones de San Lorenzo a tiempo para que el 17-08-1967 fuera plantado en un lugar de privilegio en la citada Plaza.

El documento autenticatorio se encuentra en el Museo Histórico, en razón de haber sido entregado el mismo en carácter de donación el 18/05/1993.

Reclamos Necochea