COMPARTIR

Confirmado el alerta del Servicio Meteorológico Nacional, el titular de la dependencia municipal, Ariel Paniagua, explicó más sobre la situación y las medidas de prevención que se toman desde el área. Además, dejó recomendaciones para los vecinos.

“Lo que se ve, tanto en las estaciones meteorológicas locales como en la oficial, es que nuestra región va a ser afectada por precipitaciones, lluvias, chaparrones y por supuesto tormentas”, afirmó el director de Defensa Civil, Ariel Paniagua, consultado sobre el Alerta lanzada por el Servicio Meteorológico Nacional y respecto a las condiciones climáticas que se esperan para el fin de semana en el Distrito.

Además, el titular de la dependencia municipal continuó explicando que el pronóstico “está proyectado hacia el domingo, cuando se esperan las precipitaciones más intensas, en forma de lluvia o tormentas fuertes”.

“En ese período, los valores estarían acumulados entre los 40 y los 100 mm, aunque distintos pronósticos locales, no el oficial, dan en la totalidad de la región la suma de hasta 145”, reveló también Paniagua, para anunciar que “pasado el lunes la situación va a ir mejorando paulatinamente, con disminución de las precipitaciones”.

Vale destacar que Desde la Dirección municipal de Defensa Civil, siempre se recomienda a los vecinos, en este tipo de situaciones, mantenerse informados por los medios oficiales.

“A veces hay sitios que mal informan, por eso se debe tener en cuenta a los sitios oficiales y no hacer caso a rumores. Para ello, el servicio de Defensa Civil funciona las 24 horas los 365 días del año. Los vecinos pueden comunicarse al 103 o al 42-0501”, aseveró Paniagua. “Además, otros números de contacto a tener en cuenta son el 100 de Bomberos, el 107 de Emergencias Sanitarias, el 911 de Emergencias Policiales y el 106 de Prefectura”.

 

Recomendaciones a los vecinos

 

Cuando la tormenta comience, es importante: “tener los desagües fluviales y canaletas limpias, no sacar la basura a la calle, podar árboles y ramas o tener en cuenta aquellas que se están por caer, tener asegurados los techos y ventanas para no permitir el ingreso de agua y no dejar objetos sueltos que puedan perjudicar al transeúnte. También se debe tener cuidado con el tema de la cartelería en la vía pública”, recordó el funcionario.

Otras recomendaciones que pueden ser útiles, según Paniagua, son: “conservar la calma, tratar de permanecer en las viviendas, no exponerse en lugares elevados ni muy amplios, lugares despejados, campestres o rurales. Por la tormenta eléctrica: alejarse de estructuras metálicas o árboles en forma de punta, tener desconectados todos los aparatos electrónicos y evitar ducharse en esos momentos”.

“Desarrollada la tormenta, y como están anunciados vientos de 50 a 70 kilómetros la hora, se debe tener precaución con la posibilidad de que existan cables cortados o tirados en el piso. Tampoco se debe asistir a lugares que hayan sido afectados por la tormenta o lugares inundados”, culminó.

 

Recaudos de Defensa Civil y un plan acorde a la situación

 

Para este tipo de alertas, “gracias al Plan Maestro Antisiniestral de la ciudad de Necochea, tenemos procedimientos protocolares por primera vez en 30 o 40 años y, creo que por primera vez en la historia, estamos organizados para una emergencia conjuntamente con  Cruz Roja Argentina filial Necochea, Radio club, los servicios de la Usina, la gente de gas de Camuzzi”, dijo, levando tranquilidad a la comunidad, Ariel Paniagua.

Además, “estuvimos reunidos con el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Ricardo Asiain, para sumar esfuerzos y aceitar toda la maquinaria que tiene que ver con la prevención”, dejó ver el titular de Defensa Civil, quien afirmó: “está toda la flota a disposición”. Asimismo, “junto a la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, tanto con Jimena López como con Susana Bogudloff, ya estuvimos revisando procedimientos en el caso de fuertes tormentas”.

 

Placa 1, Placa 2