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Necochea, Argentina
martes, julio 17, 2018

PUENTE COLGANTE

En 1905, el entonces Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires decidió construir una vía de comunicación entre ambas márgenes del río Quequén Grande, dados los numerosos y constantes pedidos de la población que debía cruzar el río en las dos balsas existentes y a la necesidad de resolver las comunicaciones y el traslado de mercaderías

Se empezó a construir en 1925 y el 21 de julio de 1929 se finalizó la obra, consagrándose su inauguración ese mismo año con una fiesta popular. Se considera una obra de ingeniería única en el país por su estructura metálica construida en las usinas de la compañía Chantiers et Ateliers de la Gironde, en Francia y esta ha sido mantenida con su estructura original desde su construcción

Una verdadera fiesta popular constituyó el 21 de julio de 1929 la inauguración del Puente Colgante Hipólito Yrigoyen, nucléandose una multitud calculada en seis mil personas en los alrededores de la estructura metálica, poniendo así digno marco al gran acontecimiento.

Asistieron, según los archivos de Ecos Diarios de la época, el Dr. José Luis Cantilo, intendente de Buenos Aires y representante del presidente de la Nación y vicegobernador de la Provincia, Victoriano de Ortúzar, junto a una extensa lista de autoridades nacionales y provinciales, en la que sobresalía la figura de Leopoldo Bard, a quien la ciudad rindió un reconocimiento en virtud de las numerosas gestiones que cumplió en beneficio de Necochea.

El comisionado de nuestra ciudad de aquel entonces era Joaquín Martínez Sosa. Durante el acto, hicieron uso de la palabra el intendente de Lobería, Néstor Mercader; el presidente de la comisión pro inauguración del puente, Soldevilla; el intendente de Buenos Aires, Cantilo y ex vicegobernador y ministro de Obras Públicas bonaerense, ingeniero Boatti.

El Colgante vino a remplazar al servicio de balsas que funcionaba en aquellos años y quedó liberado al tránsito en noviembre de 1928.

El proyecto y la construcción del puente, le fueron encargados al ingeniero Pascual Palazzo y actuó como inspector residente en las obras el ingeniero Carlos G. Gerstrom.

La provisión de material metálico y armamento en obra, estuvo a cargo de la compañía francesa “Chantiers et Ateliers de la Gironde”.

La estructura metálica construida en las Usinas de la Compañía en Francia, fue fabricada en secciones del mayor tamaño posible, compatibles con las exigencias de embarque y transporte. Todo el material se cargó en Cherburgo, a bordo de los barcos nacionales “Pampa” y “Bahía Blanca”, siendo desembarcados en Puerto Quequén y llevados hasta la obra por esas embarcaciones, remolcadas cinco kilómetros río arriba.

Ciudad de Buenos Aires, 08/08/2017

VISTO el Expediente N° 4433/15 del Registro del MINISTERIO DE CULTURA, por el que se propone declarar como monumento histórico nacional al PUENTE COLGANTE “PRESIDENTE HIPÓLITO YRIGOYEN”, que une las ciudades de NECOCHEA y QUEQUÉN, sobre el río QUEQUÉN GRANDE, Partido de NECOCHEA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, y

CONSIDERANDO:

Que en el año 1905, el entonces MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES decidió construir una vía de comunicación entre ambas márgenes del río QUEQUÉN GRANDE, dados los numerosos y constantes pedidos de la población que debía cruzar el río en las DOS (2) balsas existentes y a la necesidad de resolver las comunicaciones y el traslado de mercaderías.

Que es así como surgió la decisión de construir el puente colgante, que une hasta la actualidad las ciudades de NECOCHEA y QUEQUÉN, inaugurándose el 21 de julio de 1929.

Que la estructura metálica fue construida en las usinas de la compañía “CHANTIERS ET ATELIERS DE LA GIRONDE” en la REPUBLICA FRANCESA.

Que todo el material se cargó en el puerto de CHERBURGO, REPÚBLICA FRANCESA, a bordo de los Transportes Nacionales “Pampa” y “Bahía Blanca”.

Que el puente ha mantenido su estructura original desde su construcción, soportando sin problemas la importante inundación del año 1980 que derribó todos los puentes que cruzaban el río QUEQUÉN GRANDE.

Que la entonces COMISIÓN NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTÓRICOS, actual COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS, aconseja su declaratoria.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE CULTURA ha tomado debida intervención.

Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido por el inciso 1 del artículo 99 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, y el artículo 1º ter, inciso b) de la Ley Nº 12.665 y sus modificaciones.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Declárase monumento histórico nacional al PUENTE COLGANTE “PRESIDENTE HIPÓLITO YRIGOYEN”, ubicado sobre la Avenida LOBERÍA, que une las ciudades de NECOCHEA y QUEQUÉN, sobre el río QUEQUÉN GRANDE, Partido de NECOCHEA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES (Coordenadas Geográficas: Latitud: (S) 38° 33’ 07,39” – Longitud: (O) 58° 43’ 32,51”).

ARTÍCULO 2°.- La COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Alejandro Pablo Avelluto.

  1. 09/08/2017 N° 57375/17 v. 09/08/2017

Fecha de publicación 09/08/2017

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