COMPARTIR

Desde Políticas de Género hacen énfasis en este programa reflexivo que comenzara a implementarse en 2017 y que apunta a la prevención y promoción de los cambios culturales.

La Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, informa que se sigue implementando el Proyecto “Diversidad en la escuela, un debate sobre las construcciones sociales que nos violentan”. El mismo busca promover la reflexión a partir de canciones, videos, publicidades y variedad de textos (literarios y no literarios) sobre los vínculos que se construyen en jóvenes y adultos.

Desde Políticas de Género, a cargo de Leticia Locio, consideran que es importante acercar a los estudiantes la posibilidad de repensar el modo en que, por medio del lenguaje y de prácticas cotidianas, se habilita al otro a ocupar espacios físicos y simbólicos que pertenecen a sus identidades individuales.

Creen asimismo que este tipo de relaciones se promueven muchas veces desde los discursos masivos y desde las prácticas diarias objetivando a los seres humanos, alejándolos de su condición de seres libres y amorosos.

La propuesta fue declarada de Interés Municipal y se inscribe en el marco de las acciones del Programa de Prevención y Atención de la Violencia de Género, especialmente a través de la promoción de los cambios culturales necesarios para alcanzar relaciones equitativas entre los géneros y erradicar todas las formas de discriminación y violencias.

En el mismo sentido, la Ley Nacional N° 26.485 establece entre sus principios rectores como responsabilidad del Estado, a) La eliminación de la discriminación y las desiguales relaciones de poder sobre las mujeres; b) La adopción de medidas tendientes a sensibilizar a la sociedad, promoviendo valores de igualdad y deslegitimación de la violencia contra las mujeres, entre otros.

El Proyecto se desarrollará a lo largo de este año por un equipo de talleristas con formación en distintas disciplinas (Artes Visuales, Diseño, Teatro, Literatura y demás) y con una propuesta de actividades destinadas a alumnos de 1° a 6° año de 16 escuelas secundarias de Necochea y Quequén: N° 1, N° 2, N° 3, N° 5, N° 7, N° 8, N° 9, N° 10, N° 15, N° 16, N° 17 y la Técnica N° 3.