Personal de Atención Primaria de la Salud se capacita en RCP

Las jornadas, que se dictarán entre hoy y mañana para llegar a los equipos completos de los centros de salud y unidades sanitarias del interior, vienen a renovar los conocimientos de las plantillas municipales sobre reanimación cardiopulmonar.

Esta mañana comenzaron a dictarse en el Salón de Actos de la Municipalidad de Necochea unas jornadas que servirán para renovar conocimientos y seguir capacitando sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) al personal de los distintos centros de Atención Primaria de la Salud y unidades sanitarias del interior del distrito.

Dictada por el docente de la Escuela de Enfermería de la comuna, Sergio Vernucci, el taller está dividido en dos partes, una teórica y otra práctica, y finalizará en la mañana de este martes 1º de octubre, cuando les toque formarse a la otra mitad del equipo del área.

Además del personal al que estuvo dirigida, participaron de esta jornada inaugural la subsecretaria de Salud, Karina Canale; la directora de Atención Primaria y coordinadora de la Escuela de Enfermería, Lelia Fernández; y la coordinadora de programas de la última de las dependencias, Analía D’Áscola.

Todavía dictándose el taller, el profesor Sergio Vernucci explicó que el curso cuenta con una “introducción a los primeros auxilios y RCP, más una hora y media de parte práctica: cómo llegar a la víctima, cómo establecer el primer contacto y cómo hacer la maniobra”, entre otros puntos.

Por su parte, Lelia Fernández afirmó que la idea de estas capacitaciones es hacerla, “en lo posible, todos los años, haciendo refuerzos porque las técnicas cambian”; y agregó sobre la importancia de incorporar este tipo de conocimientos a la sociedad: “la población en general tiene que saber RCP, y no solamente la gente de Salud. Cuantos más sepamos es mejor”.

Con esta finalidad, la funcionaria reveló que “los colegios, las ONGs o la institución que lo necesite puede pedir la oportunidad de esta charla a la Escuela de Enfermería y obtener esta capacitación”.

Vale recordar que la reanimación cardiopulmonar, o reanimación cardiorrespiratoria, se basa un conjunto de maniobras temporales destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, con la previa activación del servicio médico de emergencias.

Entendiendo la importancia de esta práctica, Vernucci, quien también se desempeña como guardavidas y participó recientemente de la capacitación a los 300 compañeros que cuidarán de los bañistas durante la próxima temporada, afirmó que “siempre hemos sentido el apoyo del Gobierno municipal para hacer este tipo de eventos”. Y finalizó diciendo: “Lo importante es poder replicar este conocimiento, porque cuantas más personas sepamos hacer RCP es una mejora para el bien común”.

 

SE ADJUNTA AUDIO, FOTO1, FOTO2, FOTO3, FOTO4, VIDEO