OMIC

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Cómo realizar el reclamo, paso a paso

 

-¿Qué debo hacer para presentar un reclamo ante la Oficina de Defensa del Consumidor?

-Deberás completar un formulario y presentarlo en la oficina de OMIC en Calle 59 Nº 2137 de 8:15 a 13:45. Acordate de llevar tu DNI y toda la  documentación que respalde tu reclamo.

-¿Qué hará la oficina con mi pedido?

-Fijará una fecha para realizar una audiencia de conciliación que se te otorgara el mismo día que presentes tu reclamo.

-¿Para qué sirven las audiencias de conciliación?

-Para que vos expliques los hechos y tus pretensiones. Y para que la parte denunciada pueda proponer una forma de resolver la situación.

-¿Qué constancias quedan de lo hablado durante la audiencia?

-Un representante de la Dirección (llamado audiencista) elaborará un acta en la que se describirán los dichos de ambas partes.

-¿Cuántas audiencias se realizan?

-Si en la primera no hay acuerdo, se convoca a una segunda audiencia.

-¿Qué pasa si la persona o la empresa a la que denuncié no se presenta?

-Se sugerirá una sanción. Si es una multa por incomparecencia, el importe se destinará a una cuenta municipal.

-¿Qué sucede si hay conciliación?

-Las partes firmarán un acuerdo que será validado por la Oficina y posteriormente homologado por el Juzgado de Faltas Nº 2 con competencia exclusiva en Defensa del Consumidor.

-¿Y si no se llega a un acuerdo?

-La Dirección analizará si se produjo una infracción a la Ley de Defensa del Consumidor mediante el dictado de la imputación. Si la hubo, se sugerirá al juez de Faltas la aplicación de sanciones.

-¿Puedo recurrir a la Justicia por el mismo motivo por el que me presento ante la Dirección?

-Sí. Incluso se pueden llevar adelante ambas medidas al mismo tiempo.