Oficina de Empleo: 15 jóvenes ya tienen su primer trabajo

Beneficiarios de distintos programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, firmaron convenios con tres empleadores locales para comenzar a practicar en sus firmas, desde el 1º de noviembre. Estas gestiones son impulsadas desde la Oficina de Empleo Municipal, y han aumentado en número y en calidad por el interés continuo depositado por el intendente Facundo López en el avance de la inserción laboral en el distrito.

25-10-foto-firma-empleo2

 

Este mediodía y en el despacho del Jefe comunal, una quincena de beneficiarios de los programas Jóvenes, Progresar y Seguro de Capacitación y Empleo firmaron convenios para insertarse en su primer trabajo, gracias a las herramientas impulsadas desde la Oficina de Empleo Municipal, cuyo funcionamiento han tenido un notorio progreso desde la asunción de la actual gestión de gobierno comunal.

Además, y luego de recibir muestras de agradecimiento por parte del intendente municipal, Dr. Facundo López, rubricaron también el acuerdo los tres empleadores que recibirán a los practicantes para iniciarlos en el oficio y que son propietarios de las firmas locales Helados Keops, Ferretería La Casa de los Bulones y Frutería La Esquina.

“La expectativa de los chicos iba en aumento y por fin llegó el día de la firma de los convenios, para que el 1º ya empiezan a trabajar”, sintetizó Romina Casal, coordinadora del área antes mencionada, quien sobre los empleadores explicó: “En esta ocasión son tres los comercios que se adhirieron, pero tenemos muchas posibilidades de que, a partir de diciembre, se sumen otros que ya se han interesado y cuyos trámites están armados”.

Con respecto a los beneficios que reciben los mismos, Casal señaló que “durante el periodo de práctica, los empleadores no abonan un sueldo, solamente se hacen cargo del seguro y del plan médico obligatorio. El salario, que es de $3.120, es desembolsado por el Ministerio de Trabajo nacional”.  Además, y sobre las obligaciones de los nuevos practicantes, subrayó que “van a trabajar 4 horas diarias y de lunes a viernes”.

25-10-foto-firma-empleo3

La coordinadora de la Oficina de Empleo explicó también que “durante la capacitación el empleador no tiene que desembolsar un sueldo pero sí garantizar la posterior inserción laboral”. Para ello, “cuando finaliza la práctica, se envía un informe y, si el empleador está conforme, se pasa al beneficiario al Programa de Inserción Laboral (PIL), por el cual el empleador accede a tener un 30% de descuento en el pago del salario que el beneficiario percibirá a través de la cartera nacional, de la misma forma que cobraba el entrenamiento”.

Ángel Alberto Jagoe, propietario de la ferretería La Casa de los Bulones, expresó finalizada la reunión que “lo bueno del programa es que da la oportunidad a los chicos de que aprendan el rubro y sobre cómo desempeñarse”, y sobre la herramienta de inserción laboral que “me pareció muy buena por varios beneficios que trae al empleador: uno es el pago del 50 % de las cargas sociales, que para nosotros significa mucho dinero”.

Por su parte, dos de los jóvenes que van a iniciar su práctica en los próximos días se mostraron muy contentos por esta puerta que se les abre. “Es una buena oportunidad para las personas que no tienen trabajo. Que el municipio se haga cargo de conseguirte trabajo es una mano muy grande” afirmó Sebastián Matos, quien también comentó que, previamente, “participamos en unos curso de capacitación que se dictaban desde la Oficina de Empleo, donde nos brindaron la información y nos enseñaron distintas herramientas para poder moverte adentro de un negocio”.

Beneficiaria del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Daiana Villaverde, quien desde noviembre hará sus primeras armas laborales en la Heladería Keops, manifestó que “tuvimos tres meses de curso, que fueron bastante didácticos y después, muy rápido se dio lo de estas pasantías. Tengo muchas esperanzas de que esto resulte muy bien”.

 

Foto 1, Foto 2 y Foto 3