Obras Públicas y Ente Vial desvían el camino a Costa Bonita por la socavación marítima

Las maquinarias trabajan en el trazado de un camino alterno que permita la permanente comunicación entre los vecinos de Costa Bonita con Quequén, y de esa manera se deje confinada la zona de peligro de desmoronamiento.

A raíz de la socavación del mar a la altura de Quequén Chico, que ha generado cuevas profundas que llegan al límite con el camino que conduce hacia Costa Bonita y producen riesgo de desmoronamiento, la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, a cargo de Ricardo Carrera, en conjunto con el Ente Vial, montan un desvío con tal de generar un trazado alternativo y así poder mantener la comunicación con los vecinos de la localidad.

En detalle, el titular del Ente Vial, Adrián Furno, informó este sábado que “estamos trabajando en lo que es el camino a Costa Bonita por un pedido de la Secretaría de Obras Públicas, dado que hay una socavación marítima bastante importante dentro de los acantilados. Se han generado algunas cuevas que tienen más de seis metros de profundidad, las cuales quedaban al límite del camino”.

Por consiguiente, describió que “la idea es poder mover la traza unos 50 o 70 metros hacia dentro del continente y generar así un camino alterno sobre la tosca, a fin de evitar cualquier peligro para la gente que circula por el sector, y que no quede aislada la localidad de Costa Bonita con Quequén”.

Apuntó también Furno la vitalidad de la obra, sabiendo que “con el tema del COVID han cerrado los accesos hacia el lado de Ruta 88 y este es el único acceso que tiene la gente de Costa Bonita para pasar a Necochea y Quequén, y lo mismo para la gente que viene de Necochea y anda paseando, para que lo puedan hacer sin problemas”.

Desde lo técnico, el titular del ente señaló que “tenemos un retro excavador que está haciendo la extracción de arena hacia el lateral, estamos corriendo el médano y estamos ayudados por una pala que es del Corralón municipal, y a su vez tenemos una motoniveladora que está rehaciendo la calle”.

En cuanto a la zona de peligro, aclaró que “la idea es dejar confinado el sector con arena acumulada del lado de la playa para que no se estacionen vehículos y la gente no pare en el sector. Las cuevas van a quedar del lado del mar y allí es mejor no detenerse con los autos porque puede producirse algún desmoronamiento”, e incluso destacó que “solicitaremos que se pongan algunos carteles de peligro de desmoronamiento para que la gente no estacione con los autos ni se ponga a pescar por el peligro inminente”.

En tanto, manifestó que si el clima acompaña, “el lunes continuaríamos con las tareas finales que nos queden, y a su vez trabajaremos en mejorar este sector que nos falta hacerle un repaso general a todo el camino, porque estos días de inclemencia han generado pozos en la 504 y 502, y la idea es con las máquinas ir haciendo el arreglo general del camino”.

Se adjunta AUDIO, FOTO1, FOTO2FOTO3