Obras Privadas presentó el nuevo Reglamento de Edificación

En un encuentro en el que participaron representantes de los colegios de profesionales del distrito y distintas entidades. La nueva normativa trata diferentes puntos de interés, supliendo un código que tenía 37 años de antigüedad.

 

En la mañana del pasado martes, la Municipalidad de Necochea presentó ante los representantes de los diferentes colegios de profesionales del distrito y otras entidades interesadas las características más sobresalientes del nuevo Reglamento de Edificación, que fue promulgado por Ordenanza Municipal Nº 9950/19, y ya se encuentra en vigencia.

Durante el encuentro, que se produjo en el Salón de Actos del Palacio Municipal impulsado por la Dirección de Obras Privadas, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos comandada por Ricardo Asiain, se dieron a conocer los puntos de mayor relevancia de este código, que viene en reemplazo de otro con más de tres decenios de antigüedad.

Al respecto, la arquitecta María Leandra Grassi, directora de Obras Privadas de la comuna, explicó que “durante dos años se vino trabajando con la Secretaría, los colegios, la Cámara de Constructores y otras entidades, para el armado de este reglamento”, que era muy necesario ya que “nos veníamos manejando con uno de 1982”.

En cuanto a las novedades de la nueva normativa, la autoridad competente indicó que, mientras que “la parte administrativa sigue siendo la misma, porque operativamente funciona”, se cambiaron “puntos en los cuales hacía falta actualizar el código”.

Detallando algunas de estas novedades, Grassi puntualizó que “en cuanto a los locales, ahora tenemos cinco categorías (antes eran tres), divididas de acuerdo a: Habitables, Dependencias, Trabajo, Transitorios o Auxiliares (cocheras y halles) y Auxiliares Aparte (salas de máquinas, porterías, etcétera).

Además, se actualizaron “los estares, que tenían una medida estándar y ahora es en relación a la cantidad de dormitorios; los estacionamientos, en cuanto se puso un módulo mínimo que es de 2,40 a 5,50 mts.; y, para fomentar la construcción de cocheras, ya no computa el FOT para un edificio en altura”.

Sobre la accesibilidad, la arquitecta explicó que con este nuevo código “en las circulaciones, todas las escaleras tienen que ser salvadas por una rampa o un sistema localizado”, recordando que “el reglamento adjunta gráficos y anexos para poder orientar al profesional” al respecto.

Esta importante actualización también regula a las superficies semicubiertas e incorpora en la ejecución de los planos el tema de la ventilación e iluminación, con planillas de ejemplo y soporte, a modo de guías.

Dos de los puntos más importantes que trata la regulación versan sobre la ampliación de las penalidades (el reglamento sirve de orientación a la jueza de Faltas para discernir entre infracciones leves, moderadas y graves) y la seguridad en las obras que, según explicó Grassi, “van a tener que tener vallado perimetral, y los edificios con trabajo en altura una maya de contención y protección para la vía pública”.

Contando sobre el esfuerzo que demandó la confección de este reglamento, que servirá para actualizar a todo el distrito en cuanto a las nuevas construcciones, la directora de Obras Privadas subrayó que “fue un trabajo intenso, pero que contó con el apoyo de los colegios y el Concejo Deliberante, y al que ofrecieron su aporte también otras entidades. Por ejemplo, la gente de Villa del Deportista participó con su ordenanza de protección en cuanto al arbolado, en la que nosotros también nos apoyamos”.

 

Foto1 y Foto2