Necochea participó en el quinto Consejo Regional de Salud

Se realizó en Ayacucho con la presencia de referentes de la Zona Sanitaria VIII y autoridades provinciales. Presentaron el Programa “Municipios en Acción” y se trabajaron tres ejes fundamentales: Ley del Paramédico, Ley de Residuos Patógenos y recategorización del CEMA de Mar del Plata como Hospital de Día. La edición sexta se realizará en nuestra ciudad.

consejo-regional-salud

 

El subsecretario de Salud del municipio, Dr. Pedro Barrientos, participó el pasado viernes del quinto Consejo Regional de Salud en Ayacucho. Como en las ediciones anteriores, estuvieron presentes los directores de hospitales y secretarios de Salud de la Zona Sanitaria VIII; el Dr. Besteiro, como coordinador de la Región Sanitaria VIII; y Raúl Pitarque, director provincial de Integración y Redes de Regiones Sanitarias.

Como dato saliente, cabe resaltar que el encuentro contó con la presencia de la diputada provincial Alejandra Lorden, presidenta de la Comisión de Salud de la cámara baja.

Durante el desarrollo de esta nueva edición, se presentó el Programa “Municipios en Acción”, que tiene como objetivo promover la inclusión del abordaje de la problemática del consumo de sustancias psicoactivas en las agendas públicas municipales, a través del diseño e implementación de planes locales en articulación con los niveles provincial y nacional.

Además, los referentes de la Salud trabajaron sobre tres ejes fundamentales: la Ley del Paramédico, la Ley de Residuos Patógenos y la futura recategorización del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) de Mar del Plata como Hospital de Día, a partir de diciembre.

Sobre la relevancia del tratamiento de la temática de los residuos patógenos, Barrientos explicó que “estos son los deshechos que se recolectan de los centros de salud, tanto públicos como privados, que producen una erogación muy alta y está monopolizada. Mediante el acuerdo que estamos tratando de llevar adelante, lo que se propone es regionalizarla y, para esto, se va a formar un equipo de trabajo, fundamentalmente, entre las secretarías de las ciudades de Tandil, Necochea y Mar del Plata”.

Por último vale destacar que el próximo Consejo Regional de Salud, en su edición sexta, se realizará en Necochea el próximo diciembre y contará con la presencia de todos los secretarios de salud de los municipios que integran la Región Sanitaria VIII.

 

Ver Foto