Necochea participó del lanzamiento de las Escuelas Deportivas Argentinas 2020

El Programa EDA se presentó a través zoom, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales de Deportes. El municipio local tendrá dos proyectos en funcionamiento, uno de natación adaptada y otro de atletismo.

Con la participación de Necochea, se hizo el lanzamiento de las Escuelas Deportivas Argentinas (EDA) 2020, a través de la plataforma zoom, y con la presencia del subsecretario de Deportes de la Nación, Daniel Díaz; el secretario de Deportes de Provincia, Julián Salas, autoridades de la CADA (Confederación Argentina de Atletismo), y directores de Deportes de toda la provincia.

En el caso necochense, el director de Deportes, Adrián Buño, estuvo representado en el lanzamiento por el coordinador de la Escuela Municipal de Atletismo, Mauro Cabrera. Esta disciplina, como la natación adaptada, tendrán sus espacios de EDA con capacitaciones virtuales y más adelante, si las condiciones del COVID-19 lo permiten, también con prácticas.

Acerca de esta importante continuidad de Necochea en las esferas nacionales y provinciales, Buño mencionó que «hasta el año pasado eran las EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva) y ahora pasaron a llamarse EDA, donde vamos a tener dos programas en funcionamiento, uno a cargo de Magdalena González, que es el proyecto de Todos al Agua, que consiste de seis horas de natación; y el otro a cargo de Mauro Cabrera, que es la Escuela Municipal de Atletismo”.

“Los dos proyectos inician con una capacitación virtual de tres meses y los cuatro meses restantes -ya que dura hasta diciembre-, se pondría en práctica, si el COVID lo permite”, añadió el funcionario, para recalcar que “lo más importante es que se pudo dar inicio a esto y continuidad a un proyecto a pesar de la pandemia. Si bien las escuelas municipales están paradas, las capacitaciones virtuales ya comenzaron y esperemos que en tres meses se puedan llevar a cabo las prácticas de ambos deportes”.

Acerca del EDA

El Ministerio de Turismo y Deportes considera de suma importancia el programa EDA, impulsado e instrumentado por la Secretaría de Deportes, que permite optimizar el itinerario deportivo ofreciendo oportunidades de participación en espacios de iniciación, formación y desarrollo deportivo de calidad, posibilitando el acceso a procesos pedagógicos sistemáticos y brindando a los docentes ámbitos de formación profesional continua.

Está destinado a fomentar la práctica deportiva en niños, niñas y jóvenes de 11 a 17 años, según las características de cada región.

Las Escuelas Deportivas Argentinas (EDA) se implementan de manera articulada con las autoridades deportivas provinciales y las federaciones deportivas nacionales, alcanzando unos 30.500 participantes entre las 61 disciplinas (convencionales y de deporte adaptado) que se enseñan en los principales centros deportivos de todo el país.

Se adjunta AUDIOAFICHEFOTO