19.1 C
Necochea, Argentina
miércoles, octubre 17, 2018

MONUMENTO A LA COLECTIVIDAD ITALIANA

El monumento a los italianos fué inaugurado el 12 de octubre de 1991.

Más que una alegoría el monumento es el símbolo de la fábula que se sindica como el origen mítico de la capital italiana, ya que la misma cuenta cómo los hermanos a quienes se debería la fundación de esa ciudad fueron recogidos y alimentados por una loba, que los salvó de una muerte segura.

Ubicación: Plazoleta calle 56 y calle 61

Autorización: Ordenanza 1788/99 del H.C.D.

Construido en cemento, con cobertura de mármol y ladrilletas, la fuerza de la realización arquitectónica está lograda por el arco de medio punto que representa la influencia del pueblo etrusco, esos moradores de la península itálica en la edad antigua que llegaron al arte romano lo que llegaría a ser, bajo el Imperio, el famoso Arco del Triunfo. Se destaca, en primer plano, la escultura de la Loba Capitolina, también creada por los artesanos etruscos en el siglo V a.C. Esta ha sido fundida en bronce, destacándose la expresividad y gran síntesis de sus rasgos, más acentuados aún que el original. El grupo escultórico se completa con los hermanos Rómulo y Remo, a semejanza del original –que se encuentra en el Museo de los Conservadores de Roma- al que fueron agregados en la época del Renacimiento. Un plano vertical, que se curva en el extremo, hace de base a este grupo y continúa hacia atrás, penetrando el espacio creado por el arco y se pierde hacia la derecha, detrás de uno de los canteros en forma de pirámide trunca de cinco lados irregulares. El interior del arco es de ladrillos, que contrastan con el revestimiento de mármol, dándole mayor fuerza visual al monumento que –durante las horas en que está iluminado- impacta por la acentuación de sus juegos plástico-formales.
Loba: 1,40 x 1,10 m.
Artesano: Alfredo Secreto, sobre la matriz perteneciente a la Sociedad Italiana de Bahía Blanca.

Arquitectos: Lorenzo Danese y Juan Carlos Alesso, miembros de la Sociedad Italo-Argentina de Necochea.

La iniciativa data del año 1988 y el primer lugar que le habría sido destinado estaba en la intersección de las avenidas 10 y 79, pero el permiso caducó y no volvió a renovarse.       El bronce utilizado, que alcanzó a unos 1500 kg que fueron reducidos a 700/800, fue obtenido en gran parte a través de una Campaña del Bronce que fuera iniciada por la Sociedad el 2 de enero de 1989. La matriz a que se hizo referencia fue exhibida durante un tiempo en un conocido comercio céntrico.                                                               Padrinos del monumento fueron la Asociación Nacional Marinal d’Italia; para la inauguración se hizo presente el Cónsul General de Italia en Bahía Blanca –Sr. Michele Lucía Fazzaroli- y fue descubierto por el Intendente Julio E. Magnaterra, el presidente Sr. Pedro Tavano y la esposa del citado Cónsul.

Reclamos Necochea