19.1 C
Necochea, Argentina
miércoles, octubre 17, 2018

MONUMENTO AL CENTENARIO DE NECOCHEA

El Monumento al centenario de la ciudad de Necochea se encuentra ubicado en diagonal de la Plaza Dardo Rocha que va desde la esquina de calle 57 y calle 60 hacia el centro de la misma.

El martes 8 de octubre se realizaron las primeras pruebas hidráulicas y de iluminación, aclarándose que con este monumento se introducen modificaciones en la iluminación del monumento al general Necochea.

El acto de inauguración contó con la presencia del mayor de infantería Jaime Necochea, chozno del general, del ejército peruano y la Sra. Haydée Moreno Murga, nieta del fundador. Durante el acto hicieron uso de la palabra los Sres. Celso Fernández Candía, presidente de la comisión del Centenario, y Alberto Vicente Percario, intendente municipal. Las cintas inaugurales fueron cortadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, general Oscar Bartolomé Gallino, el intendente Percario y el Sr. Fernández Candía. El gobernador acciono el mecanismo de los sistemas hidráulico y eléctrico y una delegación del regimiento de Granaderos a Caballo ¨General José de San Martin¨ formo la Guardia de Honor. Monseñor José De Luis bendijo el monumento y la banda de Operaciones Nagales ejecuto el pericón Nacional mientras el grupo tradicionalista de la Peña ¨El ombú¨ interpreto la danza. El cantautor ¨Tito¨ Ramos canto su ¨zamba a Necochea¨. El acto finalizo con fuegos artificiales. El monumento presenta placas, a la derecha y a la izquierda.

Esta resuelto por medio de un gran pórtico construido en hormigón martelinado y recubierto de granito reconstituido, que adopta la forma de trilito (dos formas prismáticas laterales y una superior formando dintel). En los dos extremos de esta última se han dispuesto sendas górgolas de resina pintadas de plateado, representadas por cabezas de puma americano (de cuyas bocas surge el agua) que son complementadas por las cuatro caídas que se producen a ambos lados del pasaje central. En ambos lados del arco hay leyendas adosadas: “CENTENARIO 1881-1981”.

Bordeando este paseo, cuyo piso es de lajas, adoquinadas y canto rodado (los adoquines provenientes de calles de la ciudad cuyo empedrado fuera levantado y el canto rodado extraído de Costa Bonita), existen dos acequias con fondo de canto rodado sobre las que se desliza el agua, y en los cuatro extremos de las mismas surgen chorros de agua a 1,50m de altura. En la parte específica del monumento se puede determinar que este cuenta con un sistema hidráulico por el cual -mediante el rebalse de piletones en la parte superior- cae el agua en forma de cascada en ambos extremos y se completa por los chorros en forma de geiser, estando alimentados por dos bombas centrifugas de 100000 litros cada una. Tanto los geiseres como las caídas de agua están pensadas también como color, ya que cambian el de los materiales con el transcurso del tiempo y han sido provistos de iluminación, jugando la luz un papel importante. La parte de la iluminación es la que se usa normalmente para este tipo de fuerte. Está hecha en baja tensión, lo que evita posibles accidentes.

El paseo se complementa con una vereda de entrada con descanso y arreglos florales.

Artistas: Artista plástico Héctor Capurro y arquitecto Edmundo Vázquez Villanueva.

Dimensiones:

Arco: 8,40 x 7,20 m.

Pumas: 1,10 m de diámetro.

Expte. Nº 18.409 del 13 de marzo de 1981, iniciado por la Comisión del Centenario

Reclamos Necochea