26.8 C
Necochea, Argentina
lunes, diciembre 10, 2018

MONUMENTO AL LIBERTADOR

Ubicación: Rotonda de Avda. 59 y Diag. Libertador Gral. Don José de San Martin

Sobre la rotonda natural se levanta otra de seis escalones, para acceso a la superficie plana de una plazoleta circular a través de cuatro caminos equidistantes que se combinan con canteros verdes. Al centro de cada una de las explanadas de acceso y opuestas entre sí se erigen sendas formas prismáticas rectangulares de lajas moldeadas que se apoyan sobre los escalones. En tres de ellas se elevan lámparas votivas de bronce en forma de urna circular sostenida cada una por tres cóndores con las alas extendidas y apoyadas sobre una base de planta cuadrangular; en la otra, la que se enfrenta a la desembocadura de la Diagonal San Martín, que cobra mayor volumen juega otra forma prismática en su parte superior que soporta la estatura del prócer, por delante de esta aparece otra forma similar, más pequeña con la coronación de un cóndor de tamaño natural de bronce fundido que en cierta manera abandona la idea realista para crear una fuerte tensión plástica en el espacio por medio de sus alas abiertas, así como una tensión visual en su textura, dando un resultado de líneas sintéticas y expresionistas.

Escultor: Franco Fúrfaro (ver biografía)

Fundición: Humberto Radaelli

Alegoría: Las tres placas con los escudos representan a cada uno de los países libertados por el General San Martín.

Inauguración del monumento: 17 de agosto de 1962

Tiempo insumido en obra: año 1948 – año 1962 = 14 años

Fuente: Museo Histórico Regional “Egisto A.A. Ratti”  y Archivo Histórico Municipal

La escultura realizada en bronce y a la cera perdida tiene como especial atribución su posición de pie pero en descanso (pie derecho adelantado) con una gran síntesis y fuerza a la vez que se plantea por grandes planos y tensión equilibrada. El rastro muestra una expresión plácida y las manos sostienen el sable curvo que se apoya entre las piernas, delante de la figura, el pedestal lleva una leyenda pintada en letras horizontales: AL GENERAL DON JOSE DE SAN MARTIN EL PUEBLO DE NECOCHEA.

En el centro de la explanada se halla el homenaje de la Ciudad, en forma de tres prismas de hormigón, verticales y trapezoidales de tres alturas diferentes y colocados en distintos ángulos. Cada uno de ellos presenta un escudo en su parte media superior correspondiendo respectivamente a la Argentina, Chile y el Perú; la primera es la que dispone cubriendo la espalda al Gral. San Martín. Estos elementos gigantescos crean un bloque monumental virtual cuando el ojo los une, formando una especie de torre o de obelisco que se descompone a medida que uno recorre la rotonda ya que su posición de base es de rotación y podría decirse que hasta crea un cierto movimiento que  acentúa su importancia en los solsticios a los cuales encierra entre sus ángulos.

ELEMENTO MEDIDAS (en metros)
1 Estatua 2.60
2 Pedestal principal 3.52 x 1.20 x 1.44
3 Pedestal menor 1.10 x 1.10 x 1.80
4 Base 1.00 x 0.80 x 0.80
5 Cóndor 2.20 x 1.30
4 Moles menores 2.40 x 1.42 x 0.90
5 Lámparas votivas 0.65 (de altura)
5 Bases lámparas 0.80 x 0.80 x 0.65
6 Bloque La Argentina en la base 1.97 x 0.70 x 0.23
7 Altura bloque La Argentina 23.27 mts
8 Bloque Chile en la base 1.83 x 0.75 x 0.23
9 Altura bloque Chile 19.27 mts
10 Bloque El Perú en la base 1.89 x 0.80 x 0.23
11 Altura bloque El Perú 21.27 mts

Franco Fúrfaro nació en Italia, Calabria, el 7 de Noviembre del año 1901. Llegó a argentina en el año 1927 y vivió en La Plata (calle 5 e/ 44 y 45 N° 629) hasta 1969, año en que se radicó en City Bell.

Fue uno de los socios fundadores de “La Peña de Bellas Artes”, distinguido con varios premios en distintas exposiciones de sus obras pictóricas y sobre todo escultóricas, entre ellas “Narciso”, realizado en yeso-piedra; “Cabeza de Niña”, yeso imitación bronce; “Ondina”, bronce. Éstas, situadas en la casa de su nieta en City Bell, junto a otras obras pictóricas.

Entre los trabajos de esculturas de grandes dimensiones se pueden conocer el “Monumento a la Madre” situado en el Club Atlético de City Bell (originalmente en la esquina de Cantilo y Jorge Bell y actualmente en el hall del Club

“Monumento a la Madre”

Otras madres: “La Madre”, plaza central de Villa Elisa; “Madre”, en Los Hornos; “Madre”, en Berisso. Monumentos: al General José de San Martín en Magdalena; monumento al Gral. José de San Martín en Necochea[1]; obras donadas a esa ciudad[2]. También se puede observar “Cabeza de Indio Toba” en el museo de Ciencias Naturales de La Plata; imagen de la virgen María en la Iglesia San Ponciano de La Plata en 1965; y no menos importante: Franco trabajó como artista en el Museo Policial de La Plata.

También realizó el busto de Manuel Belgrano emplazado en la plaza homónima en mayo de 1969, como parte de los festejos por el 55º aniversario del pueblo. Esta obra luego fue destruida por manos insensibles al arte, siendo reconstruida por la artista Nélida Fernández Ulliana.

El artista y su obra

Así este hombre-artista, humilde, decoroso, noble nos dejó su legado a mí, su nieta, criada como si fuese su propia hija, sobrinas-nietas y ahora a mis hijas, que no pudieron conocer su corazón candoroso y amoroso.

Siempre a su lado, su fiel compañera Doña Gerónima Marando de Fúrfaro, Momina para los que la quisimos tanto.

Pequeña “Piedad” de yeso, fechada en 1962

En el año 1980 dejó este mundo para ir a pintar el cielo junto a Miguel Ángel, a quién admiraba tanto. Era el 14 de Mayo de ese año y seis meses después lo siguió su compañera desde siempre.

En mi corazón están sus días de arduo trabajo en esos monumentales moldes de yeso y fierros, siendo testigo ocular de su amor y pasión por el arte.

Fuentes de la biografía

Página WEB de City Bell y

Ana María Falcomer Fúrfaro.

 

[1] Ubicado en la rotonda de la Avda. 59 y Diagonal Libertador Gral. San Martín – Necochea

[2] Busto del Gral. Don José de San Martín (copia en yeso)

Busto de San Martín en la ancianidad (estudio en yeso)

Busto de San Martín El cóndor de los Andes  (estudio en yeso)

Reclamos Necochea