8 C
Necochea, Argentina
domingo, junio 24, 2018

MONUMENTO A CARLOS GARDEL

El monumento al cantante, compositor y actor de cine Carlos Gardel fué inaugurado el 1 de diciembre de 1989

Ubicación: Plazoleta central de la Avda. 59 en su intersección con la calle 62.

Autorización: Ordenanza 588/85 del H.C.D., con fecha 22/5/85.

Expte. Iniciado por el Sr. Mario Anchorena.

Sobre una base de planta octagonal con escalones al frente y ubicada entre sendos canteros, a izquierda y derecha,  se levanta un basamento de ladrillo sin revestir, formando una estructura que sirve de apoyo al busto de Carlos Gardel, realizado en bronce.

Si se considera este trabajo desde el punto de vista del oficio, se puede decir que es una buena realización. Y desde el punto de vista estilístico es una escultura simple y realista. Pero desde el punto de vista estético su aspecto es quizás demasiado pesado pues la representación del más grande cantor popular argentino tocado con sombrero produce un achatamiento de la imagen en forma demasiado acentuada, que resta importancia al rostro y a la expresión tan característica de Gardel. Si el propósito del escultor ha sido el representar una imagen del hombre de Buenos Aires, quizás el mismo se haya logrado con esta obra que trasunta una gran ingenuidad plástica, pero, para descubrir el célebre cantor en ella los observadores se ven obligados a realizar un gran esfuerzo visual.

Busto: 100 kg.
El escultor del monumento es Reynaldo Mario Baduna (de Fishertown, Rosario), quien ha realizado la mayoría de los bustos de Carlos Gardel.

Nació el 26 de noviembre de 1926 en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina.

Miembro de la “Asociación Rosarina Carlos Gardel”, es uno de los escultores que más y mejor ha logrado reflejar su imagen, desde febrero de 1970, cuando la comisión de la “Fiesta Nacional del Tango” en la Falda, Córdoba, le encargara la estatuilla “Carlos Gardel de Oro”. Él mismo se declara escultor y gardeliano.

Además ha realizado innumerables personajes históricos, religiosos y populares como, José de San Martín, Domingo Faustino Sarmiento, Hipólito Irigoyen, Eva Duarte de Perón, Juan Domingo Perón, Arturo Umberto Illia, Ludwin van Beethoven, la Virgen de San Nicolás, el Niño Jesús, Juan Pablo II, Lito Bayardo, Aníbal Troilo, Alberto Olmedo, el Boxeador Anónimo y Jorge Falcón, entre otros.

Los adoquines formaban parte del antiguo empedardo de la ciudad. El costo de la obra fue solventado por el sr. Mario Anchorena quien entendió que una campaña del bronce no obtendría los resultados esperados.

Durante la inauguración se entregaron medallas realizadas por el escultor, al creador del Monumento y al Sr. Intendente Municipal.

Asimismo el gestor de este monumento, recibió, por intermedio de un amigo del alcalde de Toulousse, tierra de la casa que Gardel ocupara en esa localidad, contenida en un cofre hermético, de metal.

Reclamos Necochea