3.1 C
Necochea, Argentina
domingo, junio 24, 2018

MONUMENTO A ANGEL I. MURGA

El monumento a Angel I. Murga fué inaugurado el 12 de octubre de 1964

Ubicación: Plazoleta central de la Av. 58 en intersección con la calle 61

Expediente iniciado en el Departamento Ejecutivo recabando del Honorable Concejo Deliberante el reconocimiento oficial de la Comisión Pro-Monumento y del lugar de emplazamiento del mismo.

Autorización: Ordenanza Nº. 464/61 de Honorable Concejo Deliberante dada el 27 de octubre de 1961

En el centro de una plazoleta circular parquizada se levanta una base de lajas a la que se accede por una escalinata, también de lajas, de tres escalones y bordeada por cordones blancos – en el que se erige un pedestal de lajas moldeadas que soporta el busto de bronce de Ángel I. Murga, representado e4n su edad madura, de frente, en vestimenta de la época (1885), la mano derecha presiona un escrito enroscado, representando el mismo el Acta de Fundación de la ciudad. El pedestal presenta, al frente, una placa de bronce con leyendas alusivas y otra con reproducción del acta de fundación de la ciudad. A ambos lados del mismo se levantan dos bases de ladrillo, blanqueadas, ostentando sendas placas de metal: la de la izquierda representa las actividades propias de la multifacética población  y ostenta la nómina de vecinos fundadores, la de la derecha resulta un  Homenaje de las colectividades extranjeras que concurrieron a la fundación.

Dimensiones busto: 1,20 x 1,30 x 0,35 m.

Dimensiones pedestal: 1,04 x 1,04 m.

Dimensiones base: 2.90 x 3,05

Dimensiones base placas: 1,65 x 1,06 x 0,42 m

Dimensiones placa izquierda: 1,00 x 0,79 m

Dimensiones placa derecha: 1,39 x 0,89 m

Escultor busto: Franco Fúrfaro

Grabador placa derecha: A. Ferrari

Grabador placa izquierda: José F. Pilana

La placa de la izquierda formaba parte inicialmente del monumento que guarda los restos de Ángel I. Murga en la necrópolis local. Para costear gastos de fundición se organizó la “Campaña del Bronce”, el escultor Fúrfaro dono su trabajo.
Reclamos Necochea