Mesa de Producción: intentan solucionar las problemáticas del sector

Durante la tercera realización de los encuentros organizados por la Subsecretaría de Producción municipal, que contó con una gran adhesión de organismos e instituciones afines, se trataron la disposición final de los envases de agroquímicos y el reordenamiento del transporte de carga en el área portuaria, entre otras temáticas.

Mesa Producción 2

Con una gran convocatoria de organismos públicos e instituciones afines, se realizó en la tarde de este jueves 16 la tercera Mesa de Producción en el Salón de Actos del Palacio Municipal, intentando coordinar acciones que den un nuevo impulso a las actividades del rubro y solucionar las problemáticas que aquejan desde hace tiempo a estos sectores clave de la economía.

Organizada por la Subsecretaría de Producción e Innovación Tecnológica, durante la reunión se trataron, entre otras cuestiones, dos temáticas de importante relevancia en el cuidado del medio ambiente y el ordenamiento vehicular: el tratamiento y disposición final de los envases de agroquímicos y el reordenamiento del transporte de carga en el Distrito, fundamentalmente en Puerto Quequén, por su afectación al urbanismo de la zona.

Para tratar esta última problemática. “invitamos a los alumnos de la carrera de Logística de la Unicen, que van a exponer el trabajo que han hecho para el transporte de carga, fundamentalmente, en la zona del puerto. Los convocamos porque en las anteriores mesas se había tratado la temática”, explicó Leonardo Ruggiero, titular del área municipal.

Mesa Producción 3

Asimismo, y notando la importancia de tomar conocimiento acerca de este proyecto, del encuentro participaron también los directores de Tránsito y de Transporte y concejales del bloque del Frente Renovador.

El desarrollo de la Mesa, durante el que funcionarios y referentes emitieron su opinión sobre cada tema planteado, defendiendo los intereses de sus respectivas instituciones, contó también con la disertación de Marcela Abete, inspectora distrital de la Modalidad Educación de Adultos, quien hizo referencia, especialmente, a las tareas que se desenvuelven desde los centros de Formación Profesional de Necochea y Quequén.

Finalmente, llegó el turno de los alumnos de los segundo y tercer años de la Licenciatura en Logística Integral de la Unidad de Enseñanza Universitaria Quequén de la Unicen, quienes, acompañados por sus docentes, presentaron los lineamientos del proyecto “Modelo del transporte de carga de Puerto Quequén”, que tiene por objetivo proceder a la modelización del sistema vehicular identificando el origen y destino de los desplazamientos a través de un software que permita establecer una base fundamental de pruebas para concretar simulaciones de escenarios futuros.

 

 

Laura Arluchet, una de las participantes del proyecto, comentó sobre el mismo que “la modelización es una herramienta que va a simular los movimientos que se suceden en una zona determinada” y que “se coordinó como la finalización de un trabajo de cátedra. Se ordenó de manera que parezca una consultora y después de haber identificado la problemática”.

Para poner en funcionamiento esta novedosa herramienta, necesaria sobre todo por el crecimiento exponencial de la producción agropecuaria en el último decenio y la falta de planificación en infraestructura vial, “se hizo un relevamiento, se analizaron los datos que más importaban y se fueron cargando en el simulador, un software que utilizamos y donde se cargan los anchos y la cantidad de carriles, el sentido de circulación de las calles, datos para que el sistema sea lo más parecido a la realidad posible”, detalló Priscila Petersen, otra de las alumnas integradas al proyecto de Unicen.

“Una vez simulado el sistema, lo que hicimos fue incorporarle nuevas situaciones: mayor operatividad del puerto, otras épocas del año, qué pasaría si se reactiva la industria pesquera. Todo eso te permite hacer el simulador, teniendo como base los datos que relevamos. También queda abierto para nueva propuestas” expresó la joven estudiante, para finalizar afirmando: “La idea de todo esto es buscar soluciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos de Quequén y de Necochea”.

 

Foto 1, Foto 2, Foto 3 y Audio