Más instituciones de la ciudad se suman al alcance del ajedrez educativo

El ciclo 2018 abarcará desde la Escuela Municipal al Programa Barrio Cultura, al Centro Cultural Local, y a los jardines de infantes Nº 909 y 911. En Necochea, el ajedrez educativo ya lleva unos 30 años.

En pocos días se hará el relanzamiento del ajedrez educativo para el ciclo 2018 en diversas instituciones de la ciudad, y a través del trabajo coordinado entre la Escuela Municipal de Ajedrez y la Dirección de Educación.

Este tipo de cuestiones se trataron hoy en Educación, donde la responsable del Área, Jesica Arce, y los profesores de la Escuela Municipal, Luis Decastelli (Jefe Distrital) y Carlos Hospitaleche resaltaron la continuidad del programa y la multiplicación del mismo.

En primer término, Arce señaló que “la Escuela de Ajedrez viene trabajando hace muchos años en la parte educativa y para este 2018 tenemos varios lugares y para distintas edades, que es lo interesante que tiene el ajedrez en cuanto a lo inclusivo en todas las franjas etarias”.

 

En tal sentido, comunicó que estará incluido en el Programa Barrio Cultura, ya sea en zona de Estación Quequén (578 Nº 3075) los lunes de 17.20 a 18.30, como en el Club Necochense en Barrio Puerto (61 casi 14), los jueves en el mismo horario. Asimismo, en el Centro Cultural de calle 54 entre 61 y 63, donde los interesados deberán acercarse para inscribirse, y además en dos jardines de infantes 909 y 911, fortaleciendo lo iniciado en 2017.

Al respecto, el jefe distrital de Educación y profesor de la Escuela Municipal, Luis Decastelli, sostuvo que el hecho de profundizar la presencia del ajedrez en el nivel inicial “es un dispositivo necesario y muy rico en contenidos”, y aseguró que “desde el año pasado, a través de la Dirección General de Escuelas con las capacitaciones en las escuelas primarias, hicimos el cierre en el Jardín Nº 909, y allí las autoridades vieron la importancia del aporte del ajedrez para la articulación con el nivel primario, con lo cual para nosotros sumar al Jardín Nº 911 nos parece muy bueno”.

En tanto, el Prof. Hospitaleche enfatizó que “lo importante es que se reafirma una continuidad en esta tradición pedagógica lúdica, donde Necochea ha sido señera. Somos una referencia inevitable en todo el país, acerca de lo que es la experiencia de lo lúdico y de transformar el ajedrez, que es un bien cultural de la humanidad, en una cosa accesible para la comunidad”.

Vale destacar que a nivel educativo, el ajedrez se empezó a impartir en las escuelas de la ciudad a finales de la década del ’80, por lo que ya son 30 años en que lo lúdico se une a la educación en las aulas y en distintos espacios del distrito, aseguraron los profesores.

Se adjunta AUDIO