Los niños y la igualdad de género, un punto destacado del Festival Infantil

A través de un colorido Juego de la Oca gigante, la Dirección de Políticas de Género municipal invitó a reflexionar sobre conceptos inherentes a la igualdad de género y a la resolución de conflictos sin que intermedie la violencia.

09-01-foto-genero

 

Entre las tantas propuestas planificadas para que los niños puedan aprender a través del juego, uno de los stands dispuestos en el Jardín Francés llamó la atención por su originalidad durante las tres jornadas de Festival Infantil.

Volcado sobre el césped del Multi Espacio central, un colorido juego con dado gigante incorporado, se transformó en pasada obligada de cada niño que se acercó al Festivalódromo para disfrutar de su fiesta.

A través de cada uno de sus casilleros, la “Oca de la Igualdad” fue la fórmula de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales para hacer reflexionar a los más pequeños sobre conceptos inherentes a la igualdad de género y a la resolución de conflictos sin que intermedie la violencia.

“Es el segundo año que participamos del festival”, manifestó satisfecha Leticia Locio, directora de Políticas de Género municipal, quien explicó sobre la funcionalidad del espacio que “en realidad tiene que ver con lo que desde la Dirección planteamos como acciones de prevención. Creemos que la forma de erradicar la violencia, de erradicarla definitivamente, tiene que ver con los niños y con las niñas desde las edades más tempranas”.

La acción que se desarrolló desde la mañana de cada una de las jornadas y que invitó a los niños a generar conciencia tuvo entre sus objetivos los de “poder cuestionar y poner sobre la mesa las ideas que tenemos sobre lo que es ser un hombre, lo que es ser una mujer; sobre lo que es ser un niño, una niña. Con la idea de poder democratizar y poder ampliar las posibilidades de elección: que todos y todas podamos elegir qué queremos ser, qué queremos sentir, cómo nos queremos comportar; y poder trabajar también en la resolución de conflictos sin necesidad de recurrir a la violencia”, se explayó al respecto Locio.

Durante el recorrido por la Oca de la Igualdad, cada niño atravesó distintas prendas, “algunas más reflexivas y otras más divertidas”, mediante las cuales se los estimuló “a reflexionar sobre estos conceptos”.

Sobre la participación de la Dirección de Políticas de Género en la 56ª edición del Festival Infantil, su titular manifestó: “Me parece que es un ámbito más que propicio por la cantidad de público que concurre, por la posibilidad de acceder a niños y a niñas en otro ámbito, más allá de las escuelas, que suele ser el ámbito donde también concurrimos a trabajar”.

 

Foto, Audio y Video