COMPARTIR

El intendente se reunió esta tarde con representantes de distintos movimientos para conocer su situación y avanzar en un trabajo mancomunado.

En su despacho, Facundo López recibió esta tarde a representantes de diferentes expresiones sociales que cumplen roles importantes en los barrios de Necochea y Quequén, entre los que destacaron las presencias de Luciano Lescano, del Movimiento Evita y Patricia Aranda, referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); mientras que, por el municipio, estuvo acompañando al Intendente el subsecretario de Servicios Públicos, Sebastián Ebi.

Durante la reunión, además de otros temas puntuales, según ellos mismos expresaron, los dirigentes solicitaron al Jefe de la comuna su apoyo para exigir al gobierno provincial decretar la emergencia alimentaria, un asunto en el que el máximo mandatario se comprometió a comenzar a trabajar mancomunadamente.

“En las últimas semanas se ha devaluado el peso en un 38%, y eso tiene un grave impacto en los sectores más humildes”, afirmó Lescano una vez terminado el encuentro, explicando además que “en las unidades barriales asistimos a cientos de chicos, ya sea con la merienda o con la vianda, y se ve incrementada la cantidad de gente que va”.

Comprendiendo la situación actual de la comuna y la injerencia que pudiera tener un reclamo unificado entre los distintos municipios bonaerenses, el referente del Movimiento Evita indicó: “entendemos que los estados municipales hacen un esfuerzo importante para dar respuesta, pero esas respuestas tienen que incrementarse. También entendemos que hay que trabajar mancomunadamente y siempre estamos dispuestos al diálogo”.

Consultada por la labor que desarrolla desde su plano, Patricia Aranda contó que “la CTEP siempre está del lado de los más vulnerables: los adultos mayores, los niños, la gente de los barrios”, mientras que “la falta de trabajo y las devaluaciones constantes de este gobierno (el nacional, encabezado por Mauricio Macri) han llevado a muchos compañeros a estar muy por fuera del sistema”.

Por ese motivo, “tratamos de consensuar con los estados municipales para exigir al Estado provincial y nacional que firmen la emergencia alimentaria, porque esto ya no da para más”.

En las cuatro unidades barriales que atiende en Necochea la CTEP almuerzan y cenan alrededor de trescientas cincuenta personas por semana, más los niños que se acercan a tomar la leche en el horario vespertino, según indicó la representante de la agrupación.

Analizando esta situación en especial, pero el contexto nacional en general, fue Lescano quien finalizó afirmando que “la emergencia alimentaria es hoy un reclamo de todos los sectores. Los intendentes están reclamado a la gobernadora María Eugenia Vidal. Así que, vamos a continuar con este reclamo y tratando de dar una respuesta a algo que tan urgente como lo es la comida”, porque “este gobierno (nacional) nunca le ha dado ningún tipo de respuesta a los más humildes, a los trabajadores. Y tiene que haber una reflexión al respecto”.

 

SE ADJUNTA AUDIO, FOTO1, FOTO2, VIDEO