COMPARTIR

La firma se registró junto al viceministro del interior, Sebastián García De Luca, y apunta a obras vitales para dos barrios necesitados de Necochea y Quequén, como 20 de septiembre y 6 Bis.

23-11-foto-firma-facundo-lopez2

El Intendente, Dr. Facundo López, firmó un convenio en el Ministerio del Interior con la Secretaría de Viviendas y Hábitat de la Nación, por un monto cercano a los 11 millones de pesos que serán destinados para la realización de obras de infraestructura de dos de los barrios más vulnerados, como 6 Bis, en Quequén, y 20 de Noviembre, en Necochea.

La gestión llevada adelante por el jefe comunal tiene como fin mejorar el hábitat y calidad de vida en barrios vulnerables. En ese orden, la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López, quien definió que “fue un logro porque los proyectos son corregidos hasta en lo mínimo y sí o sí tienen que tener un marco de desarrollo humano, sino no es financiado desde Nación, lo cual hace que se piensen integralmente las soluciones habitacionales”.

Consideró asimismo desde la gestión, la importancia del tendido de servicios básicos para el núcleo vulnerado de la población por años. “La Secretaría (Desarrollo Humano) apunta a que esos servicios crezcan exponencialmente en estos cuatro años, sobre todo en la accesibilidad al agua y la construcción de baños para grandes sectores de la población, sobre todo los que viven por debajo de la línea de pobreza”, sostuvo.

Además, López señaló que han tenido varios encuentros con secretarios de Desarrollo Social de otros municipios y arquitectos para trabajar en el tema, al tiempo que manifestó que “lo de Nación surge porque había que presentar proyectos en Hábitat y sabíamos que había una posibilidad de que fueran aprobados. Se hizo un trabajo intenso que involucró todo un diagnóstico social, relevar casa por casa, a qué número de población se busca generar un impacto positivo, y el hecho de pensar en cuotas de desarrollo humano en los barrios tiene que ver con poder implementar módulos”.

23-11-foto-firma-facundo-lopez

En tal sentido, habló de un módulo deportivo para el barrio 6 bis de Quequén. En este caso se trabajará con asociaciones civiles y reveló que “una fundación de Buenos Aires se puso en contacto con nosotros para trabajar una idea de rugby social que se hace en la villa 1 11 14, nos pareció importante y tendremos un encuentro para poder replicar la experiencia en Quequén”.

El proyecto apuntaría a los más chicos, de dos a siete años, mientras que para los chicos de siete a 15 años, “trabajaríamos en otro proyecto deportivo”, remarcó, y aseguró que “es importantísimo el desarrollo de ambos proyectos, uno es de seis meses y el otro de nueve, y siempre pensando en generar cuotas de trabajo en el interior de las poblaciones”.

En cuanto al Barrio 20 de noviembre de Necochea, se pensó en un módulo Nido, que a diferencia del deportivo, “tiene como objetivo la parte productiva de los grupos poblacionales con diferentes desarrollos, propuestas educativas, de formación y de producción”, expresó, lo cual “está atravesado también por una temática de género que se trabajará de manera conjunta con la Dirección de Políticas de Género, en la sensibilización y toma de conciencia de la población”, dijo.

Finalmente, destacó que ya mantuvo reuniones con gente del barrio y realzó el hecho de que “es un trabajo conjunto con Facundo (López) a la cabeza, quien posibilita la presentación de proyectos en equipos múltiples de trabajo. Estoy muy contenta con la experiencia, esto que parece tan fácil involucró que viajáramos durante mucho tiempo, que nos corrigieran cosas y volviéramos, ya que consideramos que es fundamental poder generar gestión para todo el distrito”, aseveró.

FOTO 1 y FOTO 2