López recorrió la remodelada Estación de Piscicultura

El Intendente realizó una visita por sus instalaciones interiorizándose acerca del actual funcionamiento y las tareas que allí se realizan. Antes de su asunción, había aportado los materiales para avanzar con la reparación de parte de la infraestructura, que había sido arrasada por la inundación de 2012. La puesta en valor del predio se realiza gracias al trabajo conjunto de las distintas áreas de la actual gestión de gobierno.

31-10-foto-lopez-en-piscicultura3

 

Para cerciorarse acerca del reacondicionamiento de los piletones y el acuario, y sobre su actual funcionamiento, el intendente municipal, Dr. Facundo López, visitó la Estación de Piscicultura local, acción en la que fue secundado por el secretario de Planeamiento, Obras y Servicio Públicos, Arq. Ricardo Asiain.

Recibidos por dos de los encargados del lugar, Oscar Foss y Julio César Imeroni, los funcionarios comunales realizaron una recorrida por el interior de las instalaciones, observando el reacondicionamiento de las peceras que exhiben especies autóctonas del Río Quequén; y por el predio exterior, interiorizándose de las actividades que allí se realizan y de la puesta en valor de las piletas, que presentaban grandes riesgos estructurales, afectadas por la inundación de 2012.

31-10-foto-lopez-en-piscicultura2

“Estábamos esperando la visita del Intendente (Facundo López). Vino cuando el acuario estaba totalmente destruido y fue él quien nos donó, de forma particular, la parte eléctrica”. Aquella vez, “nosotros le propusimos que en febrero íbamos a volver a abrir la Estación al público y gracias su aporte pudimos hacerlo”, explicó Foss.

Además, “volvimos a recuperar la parte educativa: el próximo jueves nos visitan alumnos de la Escuela Nº 7 y el sábado llegan desde la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) de Mar del Plata, de las facultades de Acuicultura e Ingeniería, con quienes trabajamos en conjunto cotejando distintas pruebas”, agregó uno de los responsables de dar nuevo impuso a la Estación, cuyo funcionamiento, actualmente, depende de la Secretaría municipal de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.

Por su parte, y luego de describir sus funciones dentro de la institución, entre las que se desarrolla como encargado de peces, tutor de los alumnos pasantes de la Unicen Tandil que llegan a la Estación para realizar su tesis, y enlazador de las tareas que se realizan mancomunadamente con la UTN, el veterinario Julio César Imeroni destacó que “trabajamos en dos partes: una, con las especies autóctonas del río, como por ejemplo el pejerrey; y, después, con la parte de investigación. O sea, la adaptación de las especias a la temperatura, las formas de reproducirse”.

31-10-foto-lopez-en-piscicultura4

En cuanto a los objetivos próximos y más urgentes, Imeroni resaltó que “hay que arreglar la infraestructura, pintarla y dejarla bonita y avanzar con las escuelas y las universidades, que es un trabajo que se recuperó prácticamente todo”.

“Sobre todo, lo que nos interesa es que los chicos sepan cuidar el río, sepan cuidar el recurso. Éste es un río fantástico. Que aprendan que en Necochea hay otra parte además del mar. Que vengan, se sientan cómodos y puedan hacer sus proyectos”, recalcó el veterinario, quien además subrayó sobre esa tarea que “cuando es a través de los niños que entra la información a la casa, ahí se ven los resultados”.

 

Foto 1, Foto 2, Foto 3 y Foto 4