López: “Lo importante es que la materia prima queda en Necochea y se procesa acá”

Mientras observaba la planta de Engraucoop con el doble de trabajadores que lo hacían habitualmente, el intendente mostró su satisfacción por la reactivación de las lanchas amarillas en el puerto local y resaltó que “ayer cuando llegaba la primera me agarró una emoción muy fuerte”.

Tras la llegada de lanchas amarillas con cientos de cajones de anchoas al puerto local, el intendente Facundo López realizó una recorrida por la planta Engraucoop Ltda., donde la reactivación de la actividad pesquera hizo que se redoblara la cantidad de personas trabajando en el procesamiento, respecto de semanas anteriores.

En un contexto de plena emoción por parte de las operarias del lugar, el jefe comunal se mostró junto al coordinador municipal de Pesca, Alejandro Jacín, el secretario General, Luis Alsinet y el director de Seguridad Pública, Maximiliano Bottiglieri, quienes estuvieron con la asesora gerente, Analía Morino y trabajadores.

Tras una recorrida y observación de las tareas, Morino manifestó visiblemente emocionada que “estamos muy contentos de que se logró que todo esto llegue a la planta. Hay mucha gente trabajando, anteriormente estaban haciendo otras tareas, pero con todas las expectativas de que entrara la anchoíta y ahora la tenemos aquí, creo que se nos nota demasiado la alegría”, expresó.

A su vez, el intendente López rescató haber podido cumplir el primer objetivo del comienzo de la gestión en este rubro, el de retomar la actividad de lanchas amarillas al menos en la temporada de anchoíta, sobre lo que sostuvo que “tendremos 10 o 12 lanchas adicionales para esta temporada”, y aseguró que esto “es una sumatoria de todos los actores”.

“Lo más importante es que la materia prima queda en Necochea y se procesa en Necochea, eso genera fuentes de trabajo y la reactivación de todo un sector que hace mucho tiempo que la viene peleando”, argumentó, para asegurar que “agradezco a todas las chicas, vi el laburo que están haciendo y que tuvieron que contratar gente por la cantidad de pescado que está entrando”.

También, sobre la reactivación del sector estimó que “ojalá lo podamos sostener en el tiempo y que sea una realidad cotidiana de ahora en adelante”, para reconocer finalmente que “es un día muy particular, ayer cuando llegaba la primera lancha me agarró una emoción muy fuerte, del año ‘89 o ‘90 que no lo recordaba”.

Amplió en ese sentido que “tenía 12 años cuando vi la última lancha desembarcar, y hoy ver que nos regalaron estos boquerones que fabrican acá y ver cómo las chicas realizan el procesamiento del pescado me hizo recordar cuando uno era muy chico y veía todo el movimiento en el puerto”.

Por último, Jacín destacó en cuanto a la reactivación de las lanchas pesqueras que “vinimos a celebrar esto que es histórico para Necochea; muchos pensaban que no iba a ser posible y estamos demostrando que sí”.

“Esta planta es un emblema de Necochea, estas mujeres han luchado mucho por cinco años para no perder el trabajo y para nosotros es muy gratificante venir y mostrar que con gestión todo se puede”, sostuvo, para destacar “la impronta de Facundo (López), que fue uno de los que impulsó esto y confió en que podía ser posible; estoy seguro de que es el principio de algo muy bueno”.

Ver FOTO 1, FOTO 2, AUDIO y VIDEO