COMPARTIR

Durante la presentación del elenco san cayetanense en el Teatro Municipal, que contó con la presencia de un centenar de espectadores, el director de Cultura municipal, Gustavo Sunino, afirmó que se está trabajando para tener una agrupación local.

papelnonos-1

 

Entre clarinetes, flautas y trompetas de papel, y vestidos con trajes multicolores que acapararon la atención del centenar de personas que se acercaron hasta el Teatro Municipal para verlos en acción, los artistas del elenco san cayetanense de la agrupación “PapelNonos” presentaron su musical en la tarde del pasado viernes en las tablas del “Luis Sandrini”.

Antes de salir a escena los adultos mayores, la coordinadora del grupo tomó la palabra para explicar a los presentes sobre su accionar: “Trabajamos en nuestra localidad y en localidades vecinas, con jardines de infantes, escuelas, geriátricos, hogares” con la intención de “mostrar que el viejo puede hacer muchas cosas. De que el paradigma que se tiene hoy de la vejez es muy diferente al que se tenía hace unos años. Antes se decía ‘este viejo no sirve para nada’ y, hoy, van a ver cómo estos viejos, de entre 75 y 90 años, pueden disfrutar y ser felices arriba del escenario”.

Con el espectáculo en marcha y destacando siempre el impulso que se pretende dar desde la gestión del intendente Facundo López a las políticas que promueven la inclusión a través del arte, Gustavo Sunino, director de Cultura municipal expresó sobre la presencia de la agrupación que “esto fue una bisagra, un abrir de puertas, porque la idea es crear el PapelNonos en Necochea. Sabemos que hay 60 en todo el mundo y seguramente nosotros vamos a ser el número 61”.

Para ello, “nos estuvimos interiorizando en cómo crearlo y la verdad es que hemos tenido un éxito buenísimo. Ha venido mucha gente al teatro y eso nos da fuerzas para poder lograr este objetivo”, añadió el funcionario.

papelnonos-3

“Este es un programa que realza a los abuelos y que les da la vitalidad necesaria para seguir creando a pesar de la edad. A Necochea le hace falta un espacio así y, desde la Dirección de Cultura, se lo vamos a brindar”, afirmó Sunino para luego aseverar también que “ésta es la cultura del arte y la inclusión, y desde la gestión de Facundo López queremos impulsar eso”.

Tras explicar un poco de la historia de la Fundación, que fue creada por el músico y psicólogo social Jorge Strada, en Mar del Plata a fines de la década del ‘80, Beatriz Souto, directora de  Cultura de la Municipalidad de San Cayetano y una de las artífices de la llegada de la agrupación a Necochea, manifestó que “PapelNonos es un experiencia que intenta convencernos, a través de distintos caminos del arte y de la integración en la sociedad de los viejos, de que la vida vale hasta último momento, que tenemos que trabajar fuertemente para la construcción de una sociedad para todas las edades”.

Además, luego de agradecer la invitación cursada por la secretaria Desarrollo Humano y Políticas Sociales, Jimena López, y por el propio Gustavo Sunino, y sobre la visita a nuestra ciudad, Souto referenció: “estamos visitando a una Dirección de Cultura y a un municipio amigo. Tenemos mucho para hacer juntos en el tema de los adultos mayores. Esta edad es una de las que más necesita de nuestra presencia y la cultura es un vehículo absolutamente  transformador para poder transmitir estos mensajes”.

Finalmente, la titular del área de Cultura san cayetanense, terminó dejando un mensaje esperanzador: “PapelNonos es un programa de reivindicación y de inserción de la vejez magnífico, además de una red internacional que maneja un lenguaje común. Porque los problemas del ser humano, cualquiera que sea su edad, son comunes: la soledad, el desconocimiento, el temor a lo que viene, la incapacidad. Estas son las cosas que a los viejos nos preocupan, pero, sin embargo, hay mecanismos para vivir una vejez plena y feliz”.

 

Foto 1, Foto 2 y Foto 3