La gestión, la Escuela Municipal y la Asociación local, lanzaron juntos el Programa de Ajedrez Educativo 2019

Luego de un gran trabajo en conjunto, el proyecto desembarcará con esta actividad lúdica en las escuelas públicas y privadas, y en todos los niveles, a partir del año que viene. “Desde el municipio pondremos nuevos educadores para que esto sea una realidad, a la espera de que las instituciones educativas nos abran las puertas para poder entrar”, señaló en conferencia en su despacho el intendente Dr. Facundo López

El intendente municipal, Dr. Facundo López, lanzó oficialmente en su despacho el Programa de Ajedrez Educativo, con el fin de que llegue a la parte curricular de todo el nivel educativo del Distrito a partir del 2019, y poder seguir afianzando, de esta manera, este juego deporte en una ciudad como la nuestra que, además, es pionera en la Provincia ya que se trabaja desde el municipio y hasta en los clubes.

Junto a miembros del arco educativo, de la Escuela Municipal de Ajedrez y de la Asociación local, tres patas fundamentales para que esto se cristalice, López señaló que “en conjunto llevamos a buen puerto un proyecto bastante ambicioso y único en la Provincia” que busca abarcar “el nivel inicial y Secundario para que el ajedrez sea un instrumento educativo”.

“La novedad, y el hecho relevante, es que a la escuela municipal se suma la asociación local, por eso es algo histórico” añadió el máximo mandatario, al tiempo que reconoció que “es relevante llegar a un montón de chicos a través de un modelo educativo y formativo, para que así como hoy Tristán (Leonardo) nos está representando, el día de mañana podamos sacar otros grandes maestros”.

Y cerró: “Desde el municipio pondremos nuevos educadores para que esto sea una realidad, a la espera de que las instituciones educativas nos abran las puertas para poder entrar”.

Por su parte, el reconocido Prof. Carlos Hospitaleche manifestó que “esto es una convergencia de instituciones, con el municipio como el más importante, que heredamos un bien cultural con la responsabilidad de democratizarlo en el lugar que corresponde que es el sistema educativo”.

“Esto tiene que ver con lo intelectual, lo emocional, lo artístico, lo social, y con el respeto al otro, porque el ajedrez obliga, para aprenderlo, la internalización de reglas que organizan la personalidad” amplió.

Asimismo, puso de relieve que “tenemos un Intendente (López) que más allá de su cosmovisión también tiene conocimiento sobre este juego, y eso es una suerte”.

Para culminar, destacó que “lo masivo con el ajedrez en la ciudad apareció con nosotros dos (señalando a Luis Decastelli quien estaba sentado a su lado), que cuando éramos humildes profesores empezamos a recibir el calor de la comunidad, primero la educativa y luego los medios de comunicación”.

En tanto que Horacio Hansen, presidente de la Asociación de Ajedrez Necochea, indicó que “tengo una emoción muy grande porque son más de 30 años que venimos trabajando, y siempre intenté desde el lado personal que el ajedrez llegara a los chicos, porque creo que es una herramienta fundamental para pensar y resolver problemas”.

A la hora de finalizar, sentenció que “es la primera vez que un Intendente nos pone real atención y desarrollan esta idea que tenemos hace muchos años y hoy se ve plasmada”.

También formaron parte del lanzamiento, la directora de Educación, Jesica Arce; la inspectora Regional de Gestión Privada, Ana Isern y la inspectora de Educación Primaria, Nancy Almassio.

Vale decir que, finalizada la conferencia, la comitiva se dirigió a la Plaza Dardo Rocha (Frente a la Escuela Nº 2) donde observaron a una gran cantidad de niños jugando al ajedrez, otro momento que sirvió como lanzamiento oficial del programa.

SE ADJUNTA AUDIO, FOTO1, FOTO2, FOTO3, FOTO4, VIDEO