COMPARTIR

Personal de la institución municipal que depende de la Dirección de Espacios Públicos asesora a distintas instituciones públicas y privadas sobre los procesos de acuaponia. Además, se coordinan actividades con universidades y se promueven actividades de formación.

Remodelada y puesta en valor hace poco más de dos años por la actual gestión de gobierno encabezada por el intendente Facundo López, la Estación Municipal de Piscicultura, desde entonces, no solo se ha dedicado a la reforma de los acuarios y al engrosamiento de la muestra de las especies que habitan el ecosistema del Río Quequén para poder exponerlas, si no que se ha preocupado por recuperar la vinculación con proyectos educativos y volver a ejercer docencia.

En la mañana de ayer, personal técnico recibió la visita de unos cincuenta alumnos de la Escuela de Agricultura y Ganadería de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, cuya institución recibe asesoramiento por parte de los especialistas locales desde hace algunos años para la implementación de un sistema acuapónico que funciona de buena manera.

Además, los cuatro docentes que acompañaron al grupo mostraron interés en conocer más acerca del sistema de fitoremediación que se desarrolla desde el área de Piscicultura y con la intención de replicarlo en la bahiense casa de estudios.

Vale desatacar que la Estación, que depende de la Dirección de Espacios Públicos de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, viene articulando proyectos con otras entidades del Distrito. Tal el caso de la Escuela Primaria N° 7, con la cual se viene desarrollando uno de acuaponia que fue presentado en la Feria de Ciencias Regional y que, este año, incorporará un sistema de mantenimiento de temperatura del agua a cargo de los alumnos de la Escuela Técnica N° 1.

También se asesora al Colegio Alta Mira para el desarrollo de un sistema de similares características y otro de fitoremediación; mientras se espera avanzar con módulos acuapónicos en las escuelas primarias de Costa Bonita, Balneario Los Ángeles, Pieres y Ramón Santamarina.

Por el lado universitario, el espacio de Piscicultura municipal acompaña a un alumno de la Facultad de Agronomía de Azul, dependiente de la Universidad Nacional del Centro, en la realización de su tesis de grado; y continúa con los trabajos de investigación junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Mar del Plata, en tres proyectos de suma importancia.

Quienes deseen conocer el trabajo que se realiza en el área ubicada en el Paraje Las Cascadas pueden visitarla de jueves a domingos, entre las 14 y las 17:30; mientras que las instituciones educativas interesadas en desarrollar proyectos conjuntos pueden mandar una nota de solicitud a la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, para coordinar fechas y horarios de reunión.

 

Foto 1, Foto 2, Foto 3, Foto 4 y Foto 5