COMPARTIR

Se realizó una nueva edición del Congreso Callejero organizado por la “Asociación Civil Alfredo Marcenac”, con la participación de cientos de alumnos y la colaboración de autoridades educativas y el Municipio.

16-11-foto-jornada-paz3

Cada año, es un clásico por parte de la “Asociación Civil Alfredo Marcenac”, la organización del Congreso Callejero por la Paz, que nucleó a cientos de alumnos primarios de ambos turnos y distintos establecimientos en la plaza central “Dardo Rocha”, frente al Municipio. La iniciativa, contó con el apoyo de la gestión encabezada por el intendente Facundo López.

La cara visible del movimiento, Mónica Boyussede de Marcenac, madre de Alfredo, joven estudiante necochense asesinado en 2006 en Buenos Aires, se mostró satisfecha por “trabajar y escuchar los mensajes y reflexiones que los chicos han realizado en sus escuelas y esto hace que se generen distintos planteos”.

El tema central de este año fue el cuidado del otro, una expresión más concreta de la construcción de paz. Al respecto, “retomamos lo que significa cuidar al otro, en la vida cotidiana y a quienes ni siquiera sabemos quiénes son, como por ejemplo, cuidar la limpieza de la plaza, que nos permite pensar en cuidar a otras personas y el medio ambiente”, sostuvo.

16-11-foto-jornada-paz2

Reveló también que le llamaron la atención ciertos planteos de los menores en cuanto al cuidado del otro y su muestra de compromiso con la idea, mientras que señaló que volvió a aparecer la preocupación por el uso de las armas. “El Congreso no sólo es de importante convocatoria para escuelas, niños y docentes, sino también para nosotros mismos como asociación, nos permite ver un cambio en las ideas que se van generando a medida que trabajamos año a año”, aseguró.

En cuanto a esa transformación, enfatizó que los chicos hablan de lo que ellos sienten, de cómo contenerse, hablan del desarme y hacen propio un discurso que en un momento era de un grupo muy reducido”.

Por último, resaltó el compromiso e interés de los docentes por el congreso, “como una manera de resistencia más ante tantas adversidades que les toca vivir en la actualidad”, como también de las autoridades educativas y del Municipio, “que ha ido generando cada año las condiciones apropiadas para que el evento se lleve a cabo, y se han puesto a disposición más allá de los signos políticos, este un tema que concierne a todos los ciudadanos de esta comunidad”, concluyó.

FOTO 1, FOTO 2, FOTO 3 y AUDIO